La Feria UAL Joven ha llegado al campus para quedarse

La Feria UAL Joven ha llegado al campus para quedarse


La Feria UAL Joven ha llegado al campus de la Universidad de Almería para quedarse. Y es que, tras el éxito de participación cosechado ayer en su primera edición, sin duda pasará a formar parte del calendario de eventos que organiza anualmente la institución almeriense con el objetivo de transmitir valores sociales y solidarios más allá de las puertas de las aulas.

Los alumnos se divirtieron con las actividades de la Feria.

Los alumnos se divirtieron con las actividades de la Feria.

Una primera cita, de muchas posiblemente, para jóvenes universitarios y no universitarios que contó este jueves con un amplio programa de actividades, talleres y música en directo en diferentes puntos del campus.

Una Feria UAL Joven muy activa

En este sentido, en la carpa situada en la avenida central, las distintas entidades sociales informaron a los estudiantes sobre sus actividades y proyectos. Por otro lado, en los exteriores de la carpa, en la misma avenida, hubo varias demostraciones deportivas, talleres de impresión de camisetas, un circuito de accesibilidad, un taller de juegos, títeres y otras propuestas. Actividades que se suman a las realizadas en la Plaza del Estudiante, donde se instaló un escenario para disfrutar de música en directo y algunos espectáculos como un taller de baile y una exhibición de StreetWorkOut.

Asimismo, también hubo conferencias y talleres como el de ‘Creatividad e Improvisación Musical’, ‘Descubre tu Talento’ o la presentación del libro ‘Crónica de una leucemia’ sobre la importancia de la donación de médula ósea.

En el exterior de la carpa se instalaron minijuegos deportivos.

En el exterior de la carpa se instalaron minijuegos deportivos.

Además, a mediodía se pudo degustar una gran paella solidaria por tan sólo dos euros cuya recaudación ha sido destinada a Cruz Roja y Almería Acoge.

Formación integral en valores

“En la Universidad del siglo XXI es tan importante la formación académica como la formación integral del estudiante en valores como la ciudadanía o la solidaridad, como es el caso que nos ocupa”, señalaba ayer el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez. Máximo responsable de la institución académica que realizó un recorrido por la feria junto al delegado de Salud, José María Martín, la vicerrectora de Estudiantes, Maribel Ramírez y el director del IAJ, Ramón Soto.

Un motivo, la formación integral de los alumnos en valores, por el que cobra importancia la organización de una feria de estas características pues desde la Universidad de Almería “llevamos mucho años apostando por esa línea. De hecho, noviembre es lo que llamamos el mes de la solidaridad” ”, recordaba el rector.

Además, añadía, en esta ocasión “hemos tenido la suerte que desde el Instituto Andaluz de la Juventud -que también celebra su semana dedicada la solidaridad social- hayamos aunado los esfuerzos y organizado este acto”. Una propuesta que, según explicaba Rodríguez,

“Creo que es bellísimo para seguir sensibilizando para que los estudiantes conozcan de primera mano todo lo que hacen las más de 40 asociaciones que participan”.

Los organizadores también respondieron a las preguntas de los alumnos.

Por su parte el delegado de Salud, José María Martín, quiso destacar la importancia de la difusión de valores como se ha hecho con esta feria, que anima a los jóvenes a la adquisición de valores como la solidaridad, en materia ambiental o discapacidad. Evento en el que la delegación de Salud ha participado con un stand de la campaña ‘Disfruta sin miedo’ y por lo que Martín aseguraba que “estamos muy contentos de colaborar en esta actuación y hemos traído una campaña de sensibilización para que los jóvenes disfruten de las relaciones sexuales de una forma segura”.

Asimismo, la vicerrectora de Estudiantes, Maribel Ramírez, indicó que la Feria UAL Joven se trata de “una feria que se suma a la labor que se hace desde la UAL en la formación en valores que inculcamos a los estudiantes a su paso por la universidad donde se le otorgan valores democráticos, solidarios, inclusivos y de igualdad”. Una línea que comparte Ramón Soto, director del IAJ, quien señaló que “lo que se quiere fomentar aquí es la participación juvenil” con el fin de

“Mostrar que la única manera de mejorar nuestra sociedad y cambiar lo que no nos gusta es a través de la participación”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *