El profesor Fernando Álvarez-Ossorio toma posesión como Defensor Universitario   

El profesor Fernando Álvarez-Ossorio toma posesión como Defensor Universitario  


El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Fernando Álvarez-Ossorio tomó posesión el pasado viernes como nuevo Defensor Universitario. El constitucionalista ocupa así el puesto que ostentaba la profesora Rosa Muñoz, que tras finalizar su mandato al frente de este cargo se encarga ahora de la Defensoría del Ciudadano.

El Claustro, máximo órgano representativo de la US entre la comunidad universitaria,  ha aprobado su candidatura con 160 votos a favor, superando los 135 necesarios. Hay que recordar que el Defensor Universitario debe ser elegido por mayoría absoluta del Claustro, a propuesta de la mesa, entre los miembros de la comunidad universitaria.

Fernando Alvarez- Ossorio, nuevo Defensor Universitario

En la presentación de su candidatura a la Defensoría en el pasado mes de diciembre Fernando Álvarez-Ossorio destacó el diálogo, consenso y mediación como principios que prevalecerán en su trabajo. Además insistió en la necesidad de velar por los derechos y libertades de la comunidad universitaria. Tras su elección y los sucesos ocurridos en la Hispalense en el último mes, son muchos los retos a los que se enfrenta ahora el nuevo Defensor Universitario.

Reputado constitucionalista

Fernando Álvarez-Ossorio es miembro del Claustro y del Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla. El nuevo Defensor Universitario está especializado en la protección de los derechos y libertades fundamentales y cuenta con amplia experiencia en gestión universitaria. Recientemente su trabajo sobre “tasas judiciales” ha sido elegido como la mejor comunicación en el último Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, estudio que será publicado en la Revista Española de Derecho Constitucional.

Amplia carrera investigadora

Álvarez-Ossorio es miembro de varios grupos de investigación.  Trabaja con la Facultad de Derecho de la Universidad de Aix-en-Provence con un grupo internacional sobre la  “cuestión de inconstitucionalidad”. También  forma parte de un grupo de investigación sobre el “nuevo amparo constitucional”, de la Universidad de Pau (Francia).

Ha realizado estancias de investigación en el IUE de Florencia y en las Universidades de Osnabrück, Pisa y Pau, así como en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Su actividad investigadora se ha centrado en el análisis del Convenio Europeo de Derechos Humanos, en la suspensión de derechos fundamentales (estados de excepción), en la incorporación de los derechos fundamentales en el ordenamiento jurídico de la Unión Europea y en el estudio de las reformas de los Estatutos de Autonomía sobre los que ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas.

¿Para qué sirve la figura del Defensor Universitario?

Según su reglamento, el Defensor Universitario es elegido por el Claustro para velar por el respeto de los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria en el ámbito de la Universidad de Sevilla. Su finalidad, por tanto, es contribuir a la mejora de la calidad y el buen funcionamiento de la universidad.

El Estatuto de la Universidad de Sevilla recoge su figura en el Capítulo 3º, artículo 24. Entre sus competencias destacan la investigación, mediación y conciliación para la resolución de conflictos universitarios.

Cualquier miembro de la comunidad universitaria puede registrar una solicitud formulando reclamaciones, sugerencias e iniciativas relacionadas con el funcionamiento de la US.  Para ello la Universidad de Sevilla ha habilitado una página web en la que se puede encontrar toda la información.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *