El Festival de Narración Oral Eduardo Galeano llena Córdoba de historias por San Juan

El Festival de Narración Oral Eduardo Galeano llena Córdoba de historias por San Juan


El Festival de Narración Oral Eduardo Galeano 2017 se ha presentado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. Esta apuesta propone una noche de espectáculos de narración oral en la vía pública el viernes 23 de junio a partir de las 22:00 horas. Para esta primera edición, la programación plantea ‘El verbo y la carne’, un repertorio de cuentos eróticos que seducirán al público con espectáculos sucesivos en el tiempo y en distintas localizaciones del centro histórico (Puerta del Puente, Casa Árabe, Plaza del Potro, Plaza de las Cañas). A la presentación acudió la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; y el narrador Héctor Urién.

El Festival de Narración Oral Eduardo Galeano expande a la UCO por toda la ciudad

La vicerrectora declaró que se trata de una “actividad novedosa” que cubre una “deuda” que tenemos con la narración oral. “Esta transmisión de historias populares se ha ido perdiendo y debe recuperarse. Nuestras alumnas y alumnos deben mejorar sus recursos para expresar sus propias ideas”, manifestó en referencia a este Festival de Narración Oral Eduardo Galeano. Para Rosario Mérida, además, es motivo de satisfacción para la UCO poder estar presente en distintos barrios de la ciudad.

El director de Cultura de la UCO comentó que ésta actividad es el final “de la primera etapa del Centro de Narración ‘Eduardo Galeano’”. Una acción que ha complementado el trabajo que venía haciendo el Aula de Debate organizando una serie de talleres desde febrero. Pablo Rabasco ha reivindicado el trabajo llevado a cabo por Héctor Urién en este curso. Además se ha congratulado de empezar a llevar la narración oral “a todos los rincones de la ciudad”, ya que supone una oportunidad de “emocionarnos y vivir la ciudad de otra manera”.

El narrador Héctor Urién, director del festival, ha recordado que el proyecto que está iniciando la UCO es “novedoso” en España. El autor de ‘La narración fractal. Arte y ciencia de la oralidad’ ha explicado que en Latinoamérica tiene “una gran acogida” la narración oral, una disciplina que ayuda a expresarse mejor. Urién ha recordado que “si uno sabe hablar en público lo puede trasladar a otros ámbitos”. Se ha referido a la importancia de “dominar el lenguaje no verbal”. “Es un proyecto que demuestra que la UCO está siendo valiente al ser pionera en el desarrollo y la investigación sobre la narración oral”, apostilló.

La propuesta consiste en un total de cuatro espectáculos precedidos de pieza musicales en directo que interpretará la banda cordobesa Al Raso. Comenzando en la Puerta del Puente a las 22:00 horas, el espectáculo pasará por Casa Árabe, la Plaza del Potro y terminará pasadas la 1:00 horas en la Plaza de las Cañas.

Participantes del Festival

Junto a Héctor Urién, conducirá el espectáculo el poeta y repentista cubano Alexis Díaz Pimienta. Investigador y docente que en la actualidad dirige la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada y es subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), ambas con sede en La Habana, Cuba.

También estará María Jesús Batista, narradora de la isla de La Palma (Islas Canarias), directora y actriz de la Compañía de Teatro Cruzado Mágico. Batista ha presentado sus espectáculos en todas las Islas Canarias y ha participando en varios festivales de teatro y de narración oral, entre otros, Festival del Sur Encuentro Teatral Tres Continentes, Festival Verano de Cuento o el Festival Internacional del cuento de Los Silos. Completa el elenco de artistas la narradora Nieves Pérez, que desde 1997 cuenta cuentos extraños, diferentes, surrealistas, pero sobre todo humanos, compaginándolo con su faceta de docente que desarrolla en sus talleres de iniciación a la narración oral”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *