Veinte años de pasión por el jazz en la Universidad de Sevilla

Veinte años de pasión por el jazz en la Universidad de Sevilla


El Centro de Iniciativas Culturales ha conseguido consolidarse a lo largo del tiempo como uno de los espacios jazzísticos por excelencia. Durante todo el año la Hispalense fomenta este tipo de música con talleres instrumentales, combos y conciertos de grupos locales. El Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, que cumple este año su vigésimo aniversario, llegará en la semana del 8 de mayo para situarse en la cumbre de esta firme apuesta.

La Universidad de Sevilla ha presentado hoy el festival en un acto en el que han participado Luis Méndez, director del Centro de Iniciativas Culturales; Antonio Muñoz, delegado del área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; Javier Delgado, director de Assejazz; y Javier Gutiérrez, director técnico del CICUS.

Autoridades en la presentación del festival de jazz

Luis Méndez ha resaltado en su intervención la pasión con la que la ciudad de Sevilla vive el jazz: “Sevilla es una ciudad donde el jazz es algo natural”, destacaba. El director de Cultura y Patrimonio de la US ha definido las actividades del festival como un “programa de excelencia”, que este año traerá sorpresas.

El delegado del Cultura del Ayuntamiento de Sevilla ha citado al CICUS como el “auténtico hervidero cultural de la ciudad”. Antonio Muñoz ha resaltado la importancia que tienen estas actividades a la hora de satisfacer la pasión de los amantes del jazz durante el mes de mayo.

Conciertos y actividades formativas

El Festival de Jazz contará esta edición con algunas novedades. Más allá de los conciertos encabezados por bandas de reconocido prestigio, la Universidad de Sevilla ha organizado jam sessions, un ciclo de cine sobre jazz, una masterclass para cantantes y un taller para niños.

El 8 de mayo el festival dará su pistoletazo de salida con la actuación de la Big Band del Conservatorio Francisco Guerrero en la Torre de los Perdigones. Este lugar se convertirá por la noche en el escenario principal para los encuentros de improvisación musical o jam sessions. 

A continuación, la pianista y compositora Kontxi Lorente presentará el 10 de mayo su nuevo trabajo que, junto a Ales Cesarini (contrabajo) y Borja Barrueta (batería), ha titulado “About me”. Kontxi ha querido dejar constancia de su música mediante diez temas en los que ha reflejado sus experiencias y sensaciones componiendo su propio autorretrato musical.

ciclo-de-jazz-en-la-us

Dave Douglas. Fotografía de Francesco Astolfi

Asimismo, el trío de Steve Kuhn, considerado uno de los pianistas jazz más lírico, actuará el 11 de mayo en el Teatro Alameda e impartirá una masterclass donde los asistentes podrán acercarse a la música de este pianista que colaboró con John Contralne.

Una de las principales novedades será la actuación de la vocalista norteamericana Judi Jackson, que cantará por primera vez en nuestro país el día 12 mayo. Judi ha actuado en numerosos escenarios y con grandes músicos.  Ha compartido escenario con Snarky Puppy y grabado con ellos el tema “Only Love”.cartel-festival-jazz-2017-Def

Además, el trompetista de jazz y compositor Dave Douglas traerá a la ciudad una amplia gama de sonidos del jazz contemporáneo con su quitento Dave Douglas Quintet. El primer disco de este grupo, titulado “The Infinite”, fue nominado a los Grammy como mejor álbum instrumental de jazz en 2003.

Por último, el jazz andaluz vendrá representado por Andalucía Big Band el 14 de mayo. Esta banda está compuesta por músicos de diversas provincias andaluzas: Huelva, Jaén, Cádiz, Sevilla y Málaga.  La Andalucía Big Band ha preparado repertorios muy variados que van desde el jazz más tradicional al más contemporáneo, incluyendo Latin-Jazz  y Flamenco- Jazz.

Todas estas actuaciones se completarán con actividades como el Taller de Música y Movimiento para Niños, cuyo objetivo es desarrollar las capacidades musicales en los más pequeños, o el Ciclo de cine y jazz en el que se proyectarán las películas Miles Ahead, Born to Be Blue y Pete Kelly’s Blues.

Los precios de las actividades oscilan entre los 12 y 6 euros, aunque algunas serán gratuitas. Las entradas pueden adquirirse en la web del ICAS o en taquillas desde una hora antes en el edificio donde sea el concierto. Los miembros de la comunidad universitaria de la US y de Assejazz (Asociación Sevillana de Jazz) contarán con descuentos. Toda la información sobre horarios y espacios puede consultarse en la web del CICUS.

Fuente principal: CICUS


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *