Festivales de música en streaming, ópera, ciencia y otras fórmulas para afrontar la cuarentena

Festivales de música en streaming, ópera, ciencia y otras fórmulas para afrontar la cuarentena


Uno de los peores enemigos que hay que afrontar durante la cuarentena es el aburrimiento. El confinamiento y la carencia de vida social pueden provocar estrés y depresión que, unidos a la sensación de miedo y pánico colectivo, pueden afectar a la salud mental de las personas. De ahí la importancia de encontrar actividades de ocio y generar contacto a través de medios online. En Aula Magna te resumimos algunas posibilidades de ocio para disfrutar y para compartir durante los próximos días.

Festivales en streaming

La cuarentena está sirviendo también para despertar el lado solidario y humanitario de la sociedad. Son muchos los grupos y artistas musicales que se han lanzado a celebrar conciertos virtuales durante estos días para ofrecer entretenimiento online y para generar puntos de encuentro (no presenciales) entre sus seguidores. Así a el CuarentenaFest es una de estas iniciativas que contempla diversas actuaciones que se celebrarán en Streaming por parte de varios artistas. Así como el Mantita Fest a través de Instagram, el Murciélago Fest o el #YoMeQuedoEnCasa Festival que va ya a por su segunda edición.

Ópera para culturizarse durante el confinamiento

La Ópera Metropolitana de Nueva York ha anunciado que publicará diversas obras en streaming gratis. Y que cada noche a las 7:30 pm mostrará una ópera nueva que estará disponible durante 20 horas en la página  www.metopera.org. Para esta semana están programas ‘Il Trovatore’, ‘La Traviata’, ‘La Fille du Regiment’, ‘Lucia di Lammermoor’ y ‘Eugene Onegin’.

Ciencia en casa para todas las edades

La Fundación Descubre ha hecho público y accesible un banco de recursos de ciencia online para disfrutar con la familia en casa. Se trata de la campaña #Cienciadesdecasa nacida con el objetivo de ofrecer recursos de divulgación científica online para todas las edades. Los contenidos dirigidos a los más pequeños llevan la etiqueta #PequesdesdeCasa. Entre otras posibilidades los usuarios pueden acceder a vídeos de investigaciones andaluzas, ver el proceso de cría de especies en peligro de extinción como el quebarantahuesos, realizar paseos matemáticos por la ciudad de Granada, visitar murales científicos en Bailén o incluso asistir a experimentos que aúnan ciencia y magia, entre muchas otras posibilidades. El objetivo es estimular la curiosidad y el interés científico durante el confinamiento.

Conexiones con artistas a través de Instagram

Las redes sociales son, en temporada de cuarentena, epicentro para encuentros de tipo virtual y de simulación para la vida social que no puede darse en el exterior. De esta manera muchos artistas que han cancelado su gira y los conciertos programados para las próximas semanas han recurrido a estos medios para no defraudar a sus fans. Así por ejemplo el cantante, guitarrista y compositor granadino Antonio Arco, más conocido como Arco, ofrece esta tarde a las 17:00h una conexión, a través de su cuenta de instagram, de más de una hora de duración para atender a las peticiones de canciones de sus seguidores, cantar y contar las historias que hay detrás de cada canción. Además el sábado 21 de marzo, a las 20:20h, tendrá otra conexión dentro del festival Mantita Fest, junto a otros cantautores como Miguel Campello, Antílopez, Astola, Road Ramos…

Visitas virtuales a museos de todo el nundo

Muchos de los grandes museos del mundo cuentan con tours y visitas virtuales, así como con grandes colecciones artísticas que pueden explorarse sin necesidad de salir de casa. En este sentido el tiempo de cuarentena ofrece la oportunidad de ‘visitar’ aquellos lugares que siempre quedan pendientes para cuando uno tenga algo más de tiempo libre. Así el Museo del Prado pone a disposición a través de su página web más de 18.000 obras de sus artistas más destacados. El Louvre ofrece tres opciones de tours virtuales para recorrer las antigüedades egipcias, conocer los restos de la fortaleza sobre los que está construida su famosa pirámide, y descubrir la Galería de Apolo. O el Hermitage permite encontrar 3.000 grabados, 290 miniaturas, 600 monedas o 390 joyas buceando en su página web, entre muchas otras posibilidades.

Ejercicio en casa

El ejercicio uno de los aspectos más saludables para afrontar el confinamiento. Son numerosas la Apps, las páginas web o los perfiles de redes sociales a través de las que podemos asistir a distintas formas para mantenerse en forma desde casa. Este es el caso de David Fernández, un preparador físico que desde su cuenta de Instagram ofrece diversas formas de entrenar en casa.O ‘Vitónica’ un medio online sobre salud, deporte y bienestar que sube vídeos a YouTube sobre fitness, nutrición, vida sana y rutinas de entrenamiento sin materiales. O

Cine en casa

Otro de los recursos clave para afrontar el confinamiento son las series, el cine y los demás recursos visuales. Así la plataforma HBO ha concedido dos semanas de prueba gratuitas para visualizar sus contenidos durante el tiempo de cuarentena. RTVE cuenta igualmente con numerosas series, películas, documentales e informativos de acceso gratuito a través de su servicio ‘A la carta’. La plataforma japonesa Rakunten TV, por otra parte, cuenta también con numerosos contenidos gratis, al margen de los que tiene por suscripción. La página web https://www.shortoftheweek.com/ pone a disposición del usuario diversos cortometrajes. Y la Filmoteca Española está haciendo accesibles determinados títulos de su catálogo a través de sus redes sociales. Estas son algunas de las posibilidades , más allá de las pruebas gratuitas de las plataformas más conocidas, como Netflix, Amazon o, en breve, Disney plus.


Compartir