La UJA descubre su lado más acrobático en la Fiesta del Deporte Universitario

La UJA descubre su lado más acrobático en la Fiesta del Deporte Universitario


La semana pasada la Universidad de Jaén celebró la Fiesta del Deporte Universitario, una iniciativa dirigida a estimular el espíritu deportivo del campus que contempló la exhibición de diversas actividades físicas, la organización de talleres participativos y la celebración de una gala del deporte en la que se reconoció a los estudiantes de la UJA que se han clasificado en las distintas competiciones deportivas celebradas durante el curso.

En esta edición la UJA ha querido mostrar su lado más circense, llenando el campus de exhibiciones de acroyoga, una modalidad deportiva que mezcla la relajación y la elasticidad muscular del yoga, con el equilibrio y la diversión característicos de las acrobacias. Así como de múltiples actividades circenses como malabares, zancos, monociclos, mazas, diábolos, platillos chinos y otros juegos. “Este año hemos intentado motivar a la gente a que practique otras actividades deportivas que no son las típicas, como es el caso de las actividades circenses o el acroyoga, este tipo de prácticas llaman mucho la atención entre la gente joven y en la UJA intentamos estar a la altura de lo que demanda la sociedad”, subraya el director técnico del Servicio de Deportes de la UJA, Francisco Javier García.

Acroyoga y malabares para potenciar la elasticidad muscular

De esta manera, el grupo jiennense Baobasana Acroyoga se desplazó el pasado martes 16 de mayo a Las Lagunillas para realizar diversos ejercicios y animar a los estudiantes a poner a prueba su sentido del equilibrio. Dorotea Bauer, una de las fundadoras del grupo, explica que “el acroyoga es una práctica muy social, ya que la mayoría de los ejercicios se trabajan en equipo, se crean comunidades, nosotros por ejemplos somos como una pequeña familia”. Guillermo Ávalos, otro de los fundadores, señala que a partir de esta práctica se puede trabajar el equilibrio, la fuerza, la elasticidad, la concentración y la confianza para trabajar en grupo o en pareja.

Andrés Gómez, por otro lado, es estudiante de Trabajo Social en la UJA y miembro de la Asociación Cultural Juvenil Juglar Funk, y estuvo el pasado martes exhibiendo distintos juegos de malabares en la Fiesta del Deporte Universitario y animando a la comunidad universitaria a encontrar su lado más circense. “Las artes circenses también son un gran deporte y cada vez llaman más la atención en los jóvenes, son una actividad muy saludable que te ayuda a desarrollar la psicomotricidad, la atención y la concentración, y cualquiera puede aprender, no necesitas habilidades específicas, basta con entrenarse”, recalca Gómez para este periódico.

Gala del Deporte Universitario

El mismo martes por la tarde la UJA celebró la Gala del Deporte Universitario, un acto destinado a reconocer a los deportistas del campus y especialmente a aquellos que representan a la universidad jiennense en las competiciones oficiales. La gala se celebró en el pabellón y estuvo presidida por la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad, María Dolores Rincón, quien señaló que en este curso académico se han realizado cerca de 5.000 fichas deportivas (el 63% corresponden a hombres y el 37% a mujeres, cerca del 90% del total son del alumnado). Estos datos reflejan que más del 30% de los estudiantes de la UJA son usuarios de las actividades e instalaciones deportivas del campus, apuntó la vicerrectora. Durante la gala del deporte universitario se hizo entrega de las distinciones relativas a la vigésimo cuarta edición del Trofeo Universidad de Jaén, del décimo Torneo Primavera Intercentros, de los Torneos Abiertos de Ajedrez y Rugby, y de los Campeonatos de Andalucía y de España Universitarios.

Cinco medallas para la UJA en los CEU 2017

Bronce (Pádel Femenino): el equipo femenino de la UJA, compuesto por Marta Porras y Laura Martínez, fue el primero en obtener una medalla para la universidad jiennense en la categoría de Pádel femenino, haciéndose con el tercer puesto.

Oro (Lucha Libre): Alejandro Cañada se proclamó campeón universitario de España por segundo año consecutivo. “Estoy muy contento y muy orgulloso de haber podido representar otra vez con éxito a la Universidad de Jaén en los CEU”, señala el atleta jiennense para este periódico.

Plata (Lanzamiento de Martillo): Carolina González se proclamó subcampeona de esta modalidad deportiva en los CEU de este año.

Bronce (800 metros lisos): el estudiante de la UJA Lorenzo Jiménez consigue el segundo puesto en una de las pruebas más reñidas de esta edición de los CEU.

Plata (Salto de Altura): Carlos Rojas obtuvo el segundo puesto en esta modalidad de Atletismo proclamándose por lo tanto en subcampeón universitario de España.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *