¿Dónde será la nueva ‘Fiesta de la Primavera’ en Granada?

¿Dónde será la nueva ‘Fiesta de la Primavera’ en Granada?

0

Cuando todo parecía indicar que Granada se quedaría un año más sin dar la bienvenida a la primavera, o al menos sin hacerlo como tradicionalmente se ha celebrado durante los últimos años, es decir, con un ‘macro botellón’ al que acudían miles de jóvenes desde diversos puntos de España, ya que esta fiesta de la primavera fue prohibida el año pasado por el ayuntamiento granadino, parece que finalmente no será así.

Al parecer, la página web ‘El Destrozo’ ha lanzado una nueva convocatoria para celebrar la conocida fiesta primavera en unos terrenos cercanos al Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de la ciudad nazarí, “Está claro que no se le pueden poner puertas al mar y la fiesta de la primavera de Granada es una tradición que muchos jóvenes tienen marcada en su calendario. También está claro que el lugar donde se celebraba antes, conocido como el “Botellódromo”, está clausurado. Y si ninguna empresa se encarga de gestionar un evento de manera oficial, es muy probable que este año 2017, se celebre en la zona nueva “PTS” debido a la gran cantidad de solares para poder juntarse mucha gente”, expresaban los responsables en la convocatoria.

La Fiesta de la Primavera Granada espera record de asistencia

Los mismos no solo se animan a invitar a la gente a que acuda a la cita, asegurando que esperan batir el último record de asistencia, superior a las 23.000 personas, sino que incluso les dan algunos consejos de cómo asistir y cómo comportarse, “¡Arréglate! La idea es acabar en las mejores discotecas con tus nuevos amigos. Verás que todo el mundo irá muy bien vestido, en especial las chicas… No llevar botellas ni vasos de cristal, serán confiscados, así que usar botellas y vasos de plástico. Llevar calzado cómodo, con suela gruesa. A ser posible, dejar todos los residuos en una bolsa cerrada”, relataban en la web.

No contentos con estos ‘tips’ de comportamiento, los convocantes también indican dónde se pueden alojar aquellos que vienen de fuera de Granada, dónde comprar alcohol, e incluso cómo llegar a la zona del PTS. En definitiva, ofrecen una auténtica guía completa para asistir sin problemas a esta celebración anual.

HoliRun1

Las ‘Holi Run’ son carreras en las que los participantes portan polvos de colores.

La realidad es que el botellódromo lleva cerrado desde el pasado 1 de septiembre de 2016, así que este nuevo recinto sí podría albergar la fiesta de Primavera. No obstante, al igual que se prohibió el año pasado, sustituyéndola por una carrera ‘Holi Run’, una carrera no competitiva en la que los participantes portan polvos de colores que se van lanzando unos a otros, es muy probable que finalmente este año también se quede meramente en un intento de convocatoria, puesto que de celebrarse la fiesta primavera sería ilegal, además de que consumir alcohol en la vía pública puede suponer multas que van desde los 700 a los 3.000 euros.

Esta prohibición fue propuesta por el Ayuntamiento de Granada para cumplir con uno de los puntos del acuerdo de programa que realizó con Ciudadanos, en el que se recoge que no se autorizará el consumo de alcohol para este tipo de convocatorias.

Aula Magna se ha puesto en contacto con el gabinete de comunicación del Ayuntamiento, que nos han confirmado que no han pensado aún en alternativas para esta cita, que de celebrarse sería esta misma semana.

De momento, solo se ha confirmado que algunas discotecas como Mae West están preparando fiestas legales, que se celebrarán el próximo 17 de marzo bajo el nombre de ‘Welcome Primavera’.

Críticas positivas a la prohibición

Ante este conflicto y partiendo de que el botellódromo se encuentra cerrado, hemos salido a la calle para conocer la opinión de aquellos que mayoritariamente asistían a este tipo de eventos, los jóvenes.

Si bien algunos como Carlos, joven que estudia un Máster de Dirección de Empresas en la UGR, consideran que “el recinto se ha vuelto necesario”, ya que Granada está “condenada” a ello a raíz de los “minibotellones” que se celebran en diversas calles de la ciudad, otros apuestan firmemente por la clausura del espacio, así como también por el cese de la ‘Fiesta de la Primavera’, ya que consideran que era “el reflejo de la decadencia creciente constante cual árbol del cual en poco tiempo caerán sus frutos como base de una futura sociedad más centrada si cabe en la “fiesta” y el despiporre que averiguar dónde empezamos a perder el norte”, expresaba Antonio, también estudiante de la institución.

Una visión con la que está muy de acuerdo la joven estudiante deDocumentación en la UGR, María del Pilar, que añade que el problema no es el sitio ni la fiesta, sino las personas que la disfrutan, “el problema para mí son las personas que se dedican a beber y no tienen en cuenta el respeto cívico a los vecinos. Sea donde sea molestará igual a los vecinos”, espetaba.

No obstante, otros son más partidarios de que la fiesta sí se celebre, pero en otro recinto, “Se debería habilitar un sitio donde no se moleste a nadie, tanto acústicamente como para la limpieza del sitio, y que puedan celebrar, la gente que quiera, la fiesta de la primavera”, nos contaba María.

También hay lugar para aquellos que opinan que la fiesta y el recinto en el que tradicionalmente se celebraba podría ser sustituido por otro tipo de actividades e incluso ya dan algunas alternativas, “animaría a sustituirlo por un centro con otro tipo de actividades más sanas y que le aporten más a los ciudadanos, como una pista de hockey”, contaba Tomás, que fue estudiante de Telecomunicaciones en la UGR.


Sobre el autor
Fran Justicia

Fran Justicia

Coordinador de la redacción de Granada. Graduado en Comunicación Audiovisual y Titulado en Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia por la UGR. He sido periodista en Canal Sur, IDEAL Granada y I Am Here Magazine. Contacto: correogranada@aulamagna.net

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *