La financiación de la investigación universitaria continúa en retroceso

La financiación de la investigación universitaria continúa en retroceso


CRUE Universidades Españolas ha presentado el informe Investigación y Transferencia en las Universidades Españolas 2015. Este documento hace un análisis en profundidad del gasto e inversión realizado en investigación desde las entidades público y privadas hacia las universidades. El dato general presenta una bajada en la financiación de los proyectos de investigación, llegando a registrase un descenso en el volumen de financiación estatal y regional destinada a proyectos de investigación no colaborativos.

El acto de presentación estuvo dirigido por el presidente de la comisión sectorial Crue I+D+i y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el secretario ejecutivo de Crue-I+D+i y presidente de la RedOTRI, José Manuel Pingarrón; y el coordinador de la RedOTRI, Santiago Romo. En su turno de palabra, Villamandos expuso “cómo las universidades han sido capaces de seguir manteniendo un buen nivel de producción científica y de transferencia”, pese a haber sufrido una gran bajada en la financiación que recibían destinada a estas actividades. En este sentido, ha aplaudido la “solidez” del sistema de I+D+i en las universidades y ha reclamado un pacto de Estado que dote de estabilidad al sistema: “Hace falta una apuesta de verdad. Es preciso que haya coherencia entre el discurso, el presupuesto y las medidas. En situaciones de emergencia, necesitamos que se pongan en marcha medidas con carácter urgente”. Por último, ha incidido en el hecho de que España sea “el 10º país del mundo en producción científica, y sin embargo, ocupe la 30ª posición de los países de la OCDE en cuanto a inversión pública en I+D+i en relación al PIB”.

Por su parte, José Manuel Pingarrón, ha manifestado que “aunque las Universidades hacemos un esfuerzo cada vez mayor en dedicar recursos propios a la I+D+i, ello no puede suplir, en ningún modo, la financiación que proviene de las administraciones públicas”.

La financiación de la investigación universitaria continúa en retroceso en las materias de transferencia del conocimiento y gasto público.

Transferencia y financiación puntos claves del informe

Entre los puntos más destacados del informe se señala el descenso en el volumen de financiación para investigación. Tal y cómo muestran los datos presentados por la CRUE Universidades Españolas, el descenso tuvo un parón en 2014, por lo que 2015 ha significado el comienzo de la recuperación económica. Así, mientras en 2011 alcanzaba los 1.109 millones de euros, en 2015 la cifra se ha quedado en 951 millones de euros, una financiación mayor que la recibida en 2014, donde se quedaron en 881 millones de euros.

El estudio continúa señalando otras limitaciones que sufren las instituciones académicas, como por ejemplo las referentes al volumen de Personal Docente e Investigador (PDI) que sigue manteniendo una cifra muy baja. Así, el PDI dedicado a la investigación se sitúa en el 40% del total, mientras que el orientado a la transferencia del conocimiento solo supone el 18%. La ligera mejora se sitúa en el aumento de recursos humanos gracias a las ayudas al empleo de los programas de Garantía Juvenil. En esta línea también se ha notado una ligera mejora en el número de contratos de licencia de patentes, vinculada fundamentalmente al amplio volumen de producción científica de las universidades que em 2015 continuó su tendencia al alza.

En cuanto a la transferencia de conocimiento vinculada a la investigación contratada y colaborativa, así como a los contratos de apoyo técnico, prestaciones de servicio y los convenios de cátedra universidad-empresa, en 2015 se produjo una ligera recuperación con respecto al año anterior, alcanzando los 468 millones de euros, aunque lejos de los niveles alcanzados en 2010 (634 millones de euros). Esta mejoría se traduce en una leve recuperación de cuatro puntos porcentuales en la contratación con el sector público. Respecto a la interacción con el sector privado, cabe destacar el incremento en la contratación de I+D+i con empresas extranjeras (19%), aunque el nacional sigue siendo el principal mercado de las universidades.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *