211 millones para el impulso de la I+D+i de las universidades andaluzas

211 millones para el impulso de la I+D+i de las universidades andaluzas


La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad destinará al impulso de la I+D+i en la comunidad autónoma una cantidad de 211 millones de euros. El anuncio, realizado por el consejero Rogelio Velasco en el Pleno del Parlamento de Andalucía, señalaba que a esta financiación se sumarán también, “a partir de ahora y hasta principios de 2020”  la convocatoria de 15 millones a centros privados para la adquisición de infraestructuras y equipamientos de I+D; las subvenciones para la realización de proyectos de I+D+i tanto a centros públicos (35 millones) como a privados (8 millones); además de las becas Talentia Senior, con tres millones.

Del total de 211 millones, 88 millones corresponden a convocatorias de ayudas pendientes de resolución dirigidas a universidades y entidades públicas y privadas, mientras que los 123 millones restantes se pondrán a disposición “a través de nuevas líneas de incentivos a grupos de investigación en un corto periodo de tiempo”, ha señalado el titular de Economía. Todas estas ayudas al impulso de la investigación son un ejemplo de cómo el “actual Gobierno andaluz está dedicando el máximo esfuerzo a reactivar aquellas convocatorias en curso, que estaban estancadas, conscientes del gran impacto que estos recursos tienen en la actividad de los grupos de investigación”. De este modo, estarían a punto de resolverse la línea de ayudas a centros públicos para la adquisición de infraestructuras y equipamientos de I+D de octubre de 2017, por valor de 20 millones; así como “los incentivos para actuaciones de transferencia, dirigidas a universidades y organismos públicos de investigación, también de la misma fecha, dotadas con siete millones”.

Unas dotaciones que, en un segundo bloque se suman a los trámites para poner en marcha un programa para la contratación de más de 257 jóvenes doctores con trayectoria internacional, al que se  destinarán 32 millones, a repartir entre lo que resta de este año y 2020. En materia de empleo joven, desde la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad se han presentado otras iniciativas, como es el Programa de Capacitación de Jóvenes en materia de I+D, que permite a las universidades contratar a menores de 30 años para su formación y adquisición de competencias profesionales en el ámbito científico. Para este programa, desde la Junta de Andalucía se desembolsará un importe de 34 millones, entre 2019 y 2020. Asimismo, Velasco ha asegurado que “se consignarán 45 millones a una nueva convocatoria de incentivos para proyectos de I+D+i destinados a universidades y entidades públicas de investigación”, un montante que supone una subida de casi el 30% con respecto a la línea anterior, presupuestada en 35 millones.

Reformas del sistema universitario

En su comparecencia ante el Pleno del Parlamento de la semana pasada, Velasco expuso “las tres asignaturas cruciales en materia universitaria”, refiriéndose a la reformulación del modelo de financiación, la revisión del actual mapa de titulaciones y la reforma de la Ley Andaluza de Universidades, para la que se están concretando los aspectos objeto de revisión.

En el aspecto financiero, ha incidido en que “el actual Gobierno se ha hecho cargo de la difícil situación por la que atraviesan estas instituciones, poniendo todos los medios para atenuarla”. Con ese compromiso, el titular de Economía ha indicado que “en el presupuesto de este año, la Junta ha destinado a los programas de universidades e investigación recursos por valor de 1.652 millones, que supone un incremento de casi 50 millones respecto a la asignación anterior”.

En esta línea, el titular de universidades señaló otras actuaciones, como la autorización a las universidades para usar por primera vez 40 millones de remanentes no afectados; o el próximo abono de 40 millones  procedentes de los déficits acumulados con estas instituciones docentes. En este sentido, Rogelio Velasco expuso como “se  está finalizando ya el primer borrador con la nueva propuesta del modelo de financiación que se pondrá a disposición de los rectores lo antes posible” para su consenso.

En cuanto al mapa de titulaciones, ha llamado la atención sobre la necesidad de “optimizar la oferta del sistema público universitario con una oferta realista y coherente”, para lo cual, ha dicho que “ya se cuenta con un primer diagnóstico, a partir del cual se redactará un borrador de decreto de ordenación de las enseñanzas”.


Compartir