Formación a distancia para más de dos millones de estudiantes


El rector de la UNED, Alejandro Tiana, será anfitrión del XVII Encuentro AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia) que reúne a más de 30 universidades iberoamericanas de 14 países, donde reciben formación superior online y semipresencial más de dos millones y medio de estudiantes. Las tres jornadas incluyen conferencias, mesas de expertos y presentación de buenas prácticas en torno a la “Innovación, Calidad e Internacionalización de la Educación Superior a Distancia y Virtual”. La cita tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de julio, en las Escuelas Pías del Centro Asociado de Madrid.

La inauguración del Encuentro, a las 15.30 horas del día 6, contará con Alejandro Tiana Ferrer, rector UNED; Carlos Eduardo Bielschowsky, presidente de AIESAD; y Mayara Santos, de la Embajada de Brasil. Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), impartirá la conferencia inaugural.

Ese día se debatirá acerca del “desarrollo de competencias profesionales a través de internet en Educación Superior”; la “gestión y difusión de la información: valor añadido en los programas de doctorado de la UNED”; “la labor de los organismos internacionales en los avances en educación abierta y a distancia: el caso de ICDE” y el “análisis de la educación superior a distancia mediante la herramienta Google Trends”. La mesa de Expertos del Eje Calidad reunirá a Lorenzo García Aretio, director de la Cátedra UNESCO en Educación a Distancia; Francisco Cervantes Pérez, coordinador de la CUAED-UNAM; y Francisco García Peñalvo, director del Grupo de Investigación en interAcción y e-Learning y profesor de la Universidad de Salamanca.
Las dos jornadas siguientes, con mesas integradas por expertos y miembros de los equipos de gobierno de la CRUE y diversas universidades iberoamericanas, se tratarán temas vitales para la innovación en las enseñanza online y a distancia, como “El primer día de clase en un aula virtual. Propuestas y modelos aplicados desde la educación presencial en torno a la motivación del alumnado”, el “Modelo ECO sMOOC: Recentrando a aprendizagem no contexto a participação como valor nas conceções e práticas de eLearning” o “La movilidad internacional de estudiantes, profesores y pas en la educación a distancia” y “G-Rubric: una aplicación desarrollada en la UNED para la corrección automática de preguntas con respuesta de texto libre”.

La conferencia plenaria de Piet Hendrickx, experto en Educación a Distancia y Virtual, será la encargada de cerrar el encuentro el día 8.

Información tramitada por Juan Antonio Sierra.
Responsable de Internacional e Hispanismo.

Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *