Formación dual en Turismo, firme apuesta por un sector vital en la provincia

Formación dual en Turismo, firme apuesta por un sector vital en la provincia


La formación dual en Turismo es la última apuesta que la Universidad de Almería ha puesto sobre la mesa con el firme objetivo de colaborar en la revitalización del tejido empresarial de la provincia, y prueba de ello es su reciente reunión con el grupo empresarial Playa Senator Hoteles.

Encuentro, ocurrido el pasado miércoles 11 de enero, en el que una delegación de la UAL encabezada por el propio rector, Carmelo Rodríguez; junto al vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua, Juan García; el delegado del Rector para la Interacción con la Sociedad y la Empresa, Antonio Fernández; y el director de la OTRI, Fernando Diánez; visitó las instalaciones de la empresa en Roquetas de Mar.

Cita a la que, por parte del grupo Playa Senator, acudieron su presidente, José María Rossell Recasens, el director de operaciones, José María Rossell Massachs, el director de RRHH, Alfonso Ruiz Úbeda, la responsable de comunicación, Marta Galdo, y la responsable de Formación, Casti Hervas Martínez. Visita por parte de la institución académica que el grupo hotelero almeriense valoró muy positivamente al considerar

“Muy importante este acercamiento entre Universidad y empresariado para mejorar y avanzar hacia la profesionalización de nuestros jóvenes”.

Formación especializada

Fruto de esa reunión, la UAL contará con Playa Senator Hoteles para la inclusión de tres becas D-UAL que comienzan en febrero, a raíz del éxito de las que se hicieron el año pasado.

De este modo, en el citado encuentro ambas partes abordaron la formación de gerentes con la idea de apostar por dos alumnos destacados del grado de Turismo para que, durante los tres primeros años de carrera, se incorporen a los distintos departamentos del establecimiento hotelero en los meses de verano. Rutina de adaptación y conocimiento que empezaría por el departamento de cocina, siguiendo por el departamento de F/B (alimentos y bebidas) y finalizando sus prácticas en la Recepción.

Transcurrida esa primera etapa, el cuarto año de carrera se haría íntegramente en la empresa mediante la modalidad D-UAL, y al finalizar el programa se incorporarían a la plantilla del grupo Hoteles Playa Senator.

Mejoras en el sector

Otro de los temas tratados entre la Universidad y el grupo hotelero fue la investigación e innovación en servicios y procesos hoteleros. Caso que puso de manifiesto la necesidad de estudiar la percepción de los clientes sobre los diferentes servicios prestados en los hoteles, así como los beneficios comparativos de la salud en base a la climatología almeriense respecto a otros destinos turísticos, como Málaga o el Levante español, con el fin de potenciar el destino Costa de Almería.

A su vez, las tendencias alimenticias saludables o la calidad medioambiental también serían materia de estudio con la ayuda de los alumnos becados.

Por su parte, en lo relativo a la Formación Orientada –o especializada-, sus responsables ya estudian el impulso de programas y proyectos fin de grado, la formación específica de la UAL para directivos, y el desarrollo conjunto de Universidad y grupo Hoteles Playa Senator para confeccionar un paquete de prácticas en empresa.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *