Formación en competencias para un mercado laboral inestable


El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA acogió la mesa redonda sobre colegios profesionales de Málaga bajo el título ‘¿Qué nos espera?’, donde se estableció un puente entre estudiantes y los responsables de los diversos colegios para debatir sobre las salidas al mundo laboral y la situación del mercado en la provincia malagueña.

La inauguración de este ciclo de cuatro mesas corrió a cargo de Eugenio José Luque Domínguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA, quien explicó que “la situación actual ya no es una crisis transitoria, el futuro es lo que vivimos ahora y volver a lo que antes teníamos será casi imposible“. Asimismo, “las personas que llegan a la educación universitaria ya se sitúan en una posición privilegiada puesto que existe una alta tasa de abandono en la educación básica en Andalucía; pero no deben creer que con la titulación es suficiente”, concretó Eugenio Luque.

“Llegan a un mercado laboral en el que son subempleados con una sobrecualificación con respecto a su puesto”

A este respecto, y focalizando su discurso en los estudiantes de Económicas y su salida profesional, el decano subrayó que “llegan a un mercado laboral en el que son subempleados con una sobrecualificación con respecto al perfil de los puestos en los que se les requieren”. Por tanto, “las expectativas no son muy halagüeñas y hay que ir más allá que la mera formación basada en contenidos estructurados; se deben desarrollar competencias transversales como la capacidad de trabajar en equipo, de análisis, motivación por la calidad, buena comunicación oral y escrita, ser una persona proactiva, resolutiva, creativa u organizada, entre otras muchas”, describió Eugenio Luque.

En la mesa redonda también participaron Eduardo Miguel Molina Rodríguez, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas (ICJCE) de Málaga; Alberto Crespo, miembro del Colegio de Economistas de Málaga; Fernando Pastor García, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga; y Jorge Alcántara Gallego, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Málaga. Salón de Grados de Económicas en Málaga.

De esta forma, Eduardo Miguel Molina habló sobre la profesión del auditor y los perfiles que se adecúan a una salida al mercado que fomenta la movilidad y la igualdad, además de mejorar la formación y las competencias. “Gracias a los acuerdos con empresas internacionales, las prácticas profesionales se pueden realizar en empresas extranjeras y conocer otros lugares”, explicó el presidente del ICJCE, quien hizo hincapié en que “es una interesante oportunidad para que las universitarias opten a su primer empleo porque la mayoría de las empresas que trabajan con nosotros se basan en la ley de paridad (contratan al 50% hombres y mujeres)”.

En cuanto a los requisitos para poder ejercer como auditor de cuentas, el presiente malagueño anunció que “es indispensable haber obtenido la correspondiente autorización del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC) y figurar inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentes (ROAC)”. “Los requisitos para obtener la autorización son haber obtenido una titulación universitaria, haber seguido programas de enseñanza teórica, haber adquirido una formación práctica y haber superado un examen de aptitud profesional organizado y reconocido por el Estado, realizado mediante el sistema de convocatoria única a propuesta conjunta de las corporaciones representativas de los auditores y el ICAC”, expuso.

Según el presidente del ICJCE, “la auditoria juega un papel muy relevante en el desarrollo económico porque aporta calidad, rigor, transparencia, confianza y valor añadido a la información financiera en un mundo cada vez más globalizado”. Y es un moto en creación de empleo. “La auditoria se consolida como una excelente oportunidad de inserción laboral para los recién licenciados y las previsiones de creación de empleo para el próximo año, son positivas y la mayoría de las firmas espera un crecimiento de la plantilla”, especificó el especialista que expuso que “cerca del 80% de los puestos ofertados van dirigidos a titulados sin experiencia previa, lo que convierte al sector de la auditoría en uno de los principales generadores de empleo para los más jóvenes”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *