Formando a futuros universitarios en los Encuentros UJA

Formando a futuros universitarios en los Encuentros UJA


¿Qué significa ser universitario? Más allá de elegir una carrera, cursarla y a partir de ella desarrollar una carrera profesional ser universitario significa mucho más. Significa poder formar parte de una asociación estudiantil e implicarse en las políticas que definen la vida universitaria, vivir una experiencia de movilidad internacional, formarse en diversas competencias y áreas más allá de las enseñanzas regladas, aprovechar la oferta cultural y deportiva de la universidad, aprender idiomas, conocer gente nueva y, especialmente, crecer como persona.

Así los están aprendiendo los cerca de 5.000 jóvenes que han sido convocados este año para participar en los Encuentros UJA, que se celebran desde el 14 de hasta el 25 de enero en la Universidad de Jaén. Este foro aspira a que los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de la provincia jiennense visiten el Campus Las Lagunillas, conozcan la oferta formativa de esta universidad, su programa de actividades culturales y deportivas, sus programas de movilidad e intercambio internacional, las becas, el acceso a la universidad, y otros trámites de la vida universitaria.

Los Encuentros UJA permiten de esta manera que el alumnado visitante pueda conocer los servicios que ofrece la universidad jiennense y, muy especialmente, compartir opiniones e inquietudes con jóvenes que están actualmente estudiando en la universidad. Es precisamente este punto de encuentro el aspecto más valorado por los ‘futuro universitarios’, ya que pueden resolver dudas concretas y conocer de primera mano la experiencia de personas que están cursando los Grados que les interesan.

Flujo de experiencias estudiantiles en los Encuentros UJA

Para favorecer este flujo de experiencias se ha habilitado una feria informativa en la planta baja del Edificio de Usos Múltiples, donde a través de varios stands los estudiantes pueden conocer la oferta de cada facultad de la UJA, conocer parte del material científico y tecnológico de la UJA e incluso compartir sus ideas por radio en el stand de Uniradio Jaén, la radio de la universidad, que cada mañana emite en directo desde esta feria e informa sobre el desarrollo de los Encuentros.

Los monitores de la UJA participantes en este punto de encuentro subrayan que aunque algunos de los visitantes tienen muy claro lo que quieren estudiar cuando terminen el Bachillerato, y acuden a ellos para resolver dudas concretas, la mayoría aún no están seguros y dudan entre varias opciones. En este sentido los monitores coinciden en que los Encuentros UJA son una experiencia que ayuda a aclarar dudas, y a tener una idea mucho más concisa de lo que significa ser universitario. Los Encuentros incluyen además diversas charlas informativas y orientativas organizadas por especialistas de cada centro o facultad de la UJA, así como visitas guiadas a laboratorios, instalaciones deportivas y otros espacios del campus, y una jornada de bienvenida dirigida por la vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral, y el director de Secretariado de Acceso a la Universidad, Antonio Damas.


Compartir