Trade marketing, distribución y retail, una formación con futuro

Trade marketing, distribución y retail, una formación con futuro



La Universidad de Málaga acoge este año el primer Máster propio universitario en Retal Marketing, un concepto que busca formar a los estudiantes en el sector retail. Desde la Facultad de Comercio y Gestión, este nuevo título cuenta con 20 plazas que pretende formar profesionales con un alto nivel de especialización en la gestión del marketing.

Bajo la dirección de Benjamín del Alcázar junto a Gloria Santiago como subdirectora se han iniciado las clases de este posgrado, innovador en Andalucía, el cual ha conseguido reunir a un importante grupo de profesionales que forman parte del claustro de profesores, procedentes de empresas de gran relevancia en este sector, como Mayoral, IKEA, Carrefour, El Corte Inglés, Tiendanimal, Adidas, Nespresso, Nielsen, Grupo Día, Telefónica, Jacobs Douwe Egbers, entre otras. A las empresas se unen ponentes y docentes de elevado reconocimiento, como Trinidad Villar, directora de Retail Fórum y encargada de dar la conferencia inaugural del posgrado.

Villar expuso ante los estudiantes que este año se formarán en Retal Marketing los principales cambios producidos en el sector retail en los últimos cinco años, basándose para ello en las ponencias desarrolladas por grandes profesionales del mundo del retail en el importante evento que año tras año reúne a los principales dirigentes de este sector. Tras esa revisión, realizada a modo de storytelling en el tiempo, expuso igualmente lo que consideran dichos expertos que acontecerá en el futuro del comercio en los próximos años, tanto desde la perspectiva de la estrategia de marketing, como de la incidencia de las innovadoras tecnologías que se están implementando en el retail.

El sector retail constituye un importante motor económico en España, llegando a ser el 5,5 % del PIB español y lo constituyen casi 600.000 establecimientos, es decir más del 16% del total de establecimiento en la economía española. Además, el retail daba trabajo a 1.907.500 personas en 2015, según el INE, lo que supone un 10,53% de la población ocupada a final de 2015.


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