Los dos ex rectores de la UJA y el actual rector debaten sobre el presente y el futuro de la institución jiennense

Los dos ex rectores de la UJA y el actual rector debaten sobre el presente y el futuro de la institución jiennense



La Universidad de Jaén celebró ayer un foro de debate sobre el presente y el futuro de la institución jiennense con la participación de los tres rectores que han liderado su crecimiento y evolución a lo largo de sus 25 años de historia, Luis Parras, Manuel Parras y el actual rector, Juan Gómez. El encuentro contó con la asistencia de diversos miembros de la comunidad universitaria y distintos medios de comunicación de la provincia, y estuvo coordinado por la directora territorial de Canal Sur en Jaén, Pilar Mariscal.

Los dos ex rectores de la UJA y el actual rector destacaron durante el foro la importancia de afianzar las relaciones de la universidad jiennense con la sociedad, y reivindicaron la necesidad de que esta institución ocupe una posición de liderazgo social en la provincia. Para ello los tres ponentes determinaron que es fundamental que la comunidad de expertos en diversas áreas y ámbitos de estudio de la Universidad de Jaén opine y participe sobre los temas de actualidad, fomentando el pensamiento crítico de la ciudadanía. “La sociedad mira a la universidad para saber qué opina sobre ciertos temas, y es vital que los miembros de la comunidad universitaria encuentren la manera de dar su opinión sobre estos temas”, señaló Juan Gómez en este sentido, algo para lo que la colaboración con los medios de comunicación es esencial.

El actual rector se refirió también durante el foro a las recientes declaraciones del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, quien ha considerado la oportunidad de “pinchar la burbuja de carreras universitarias” y reducir como el número de títulos de Grado, así como de considerar la actividad investigadora como una de las misiones universitarias de obligado cumplimiento, algo que, a juicio de Juan Gómez, pone en una situación complicada a las universidades privadas, ya que muchas de ellas apenas desarrollan investigación.

Juan Gómez: “La autonomía universitaria y la rendición de cunetas a la sociedad son ejes estratégicos clave en la política de la universidad”

Por su parte Manuel Parras habló sobre los grandes retos que la UJA afronta de cara al futuro, como por ejemplo los relacionados con los aspectos demográficos jiennenses, es decir la baja natalidad, el crecimiento del envejecimiento activo y la tendencia a la despoblación de la provincia. “Esto es algo que va a aumentar la competitividad de esta universidad con otras del entorno por captar nuevos estudiantes”, acuñó el ex rector. Para el futuro más inmediato los principales retos de la UJA pasan también por hacer frente los cambios sociales, la globalización, la transformación tecnológica y la necesidad de ligarse aún más con el tejido productivo de la provincia para potenciar el acceso al mercado laboral de los egresados. “Somos una muy buena universidad pero hay que seguir siendo críticos para segur mejorando”, matizó Manuel Parras en el foro.

Luis Parras: “Hay que darle al alumno la oportunidad de crear su propio trabajo, además de fomentar su empleabilidad”

Luis Parras, por otro lado, se refirió durante su intervención a los orígenes de la UJA, en sus primeros años ligada a la Universidad de Granada, y al esfuerzo y el entusiasmo con el que la comunidad universitaria de aquel entonces propició la autonomía de la institución jiennense. El primer rector de la UJA señaló también que las inquietudes estudiantiles están cambiando, en base a un mercado de trabajo que cada vez demanda más competencias y habilidades concretas, en lugar de la posesión de determinados títulos universitarios. En este sentido, los tres rectores de la universidad jiennense coincidieron en que en el ámbito universitario la formación específica, integral y paralela cada vez juega un papel más importante para el alumnado, más allá de la formación reglada. Este foro de debate se enmarca dentro del programa de actividades organizado con motivo del 25 Aniversario del nacimiento de la Universidad de Jaén, que en este mes ha puesto el foco de atención en las relaciones con los medios de comunicación.


Compartir