La Industria 4.0 a debate en el XIII Foro de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la UJA

La Industria 4.0 a debate en el XIII Foro de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la UJA


La Universidad de Jaén celebra entre ayer y hoy la XIII edición del Foro Internacional sobre Ingeniería Mecánica y Mecatrónica. El objetivo del encuentro es abordar la Industria 4.0, entendida ésta como cuarta revolución industrial, analizar las últimas tendencias en ingeniería mecánica de precisión, electrónica, robótica e innovación tecnológica aplicada, y promover la transferencia de conocimiento y la cooperación entre centros de investigación y empresas profesionales. Más de treinta investigadores, empresarios y profesionales del sector procedentes de países como Francia, Finlandia, Alemania, Hungría, Rumanía y España participan en este foro.

Este foro abre así una ventana internacional a toda la actividad que se desarrolla en la UJA dentro del ámbito de la ingeniería, no sólo desde el punto de la investigación, sino también desde la transferencia de conocimiento. El programa incluye 6 sesiones en las que se hablará sobre la automatización mecánica y la robótica aplicada al sector agrario, especialmente al sector del olivar y de la producción de aceite de oliva, así como a la tecnología aplicada a la gestión de residuos o la electrónica de la iluminación. El encuentro servirá también para reflexionar sobre las distintas formas de cooperación posibles entre universidades, centros de investigación y empresas a través de la creación de redes internacionales. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la ciudad de Jaén.

El rector de la UJA, Juan Gómez, encargado de inaugurar el encuentro, apuntó a la agricultura como uno de los sectores estratégicos en el que aplicar las nuevas herramientas tecnológicas, y como otro de los temas que se van a tratar en el foro. “La agricultura, como sector productivo de vital importancia para la provincia, debe entenderse como un sector moderno en el que la tecnología sea una parte fundamental de su desarrollo, de hecho, conceptos como ‘Almazara 4.0’, que han sido acuñados en esta universidad, son fundamentales y están ligados con el concepto de industria 4.0”, destacó durante su intervención. Además, el rector destacó que toda la evolución y los cambios que se dan en el sector de la tecnología, están a su vez muy ligados con las transformaciones que se dan en la sociedad.

La responsable de organización de este foro en la UJA, la profesora de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Silvia Satorres, destacó por su parte que este encuentro se enmarca en el proyecto europeo HEIBus (Smart HEI-Business colaboration for skills and competitiveness) que tiene como objetivo fomentar la colaboración entre universidades y empresas creando redes de cooperación. El acto de inauguración contó también con la directora del foro, la profesora Anneli Kakko, de la Jamk University of Applied Sciences (Finlandia), y con el diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano. Este foro cuenta con el patrocinio de la Diputación de Jaén, Aceites Picualia, Andaltec, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, el vicerrectorado de Internacionalización, la OTRI y la EPS de la Universidad de Jaén.

 


Compartir