El Foro Transfiere 2018 arranca motores

El Foro Transfiere 2018 arranca motores



El Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, alcanza su séptima edición los próximos días 14 y 15 de febrero en Málaga posicionado como el principal evento español sobre I+D+i. Para arrancar motores se ha realizado una presentación ante los medios de comunicación en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), de Sevilla donde ha destacado el carácter de espacio común, donde se incentivan las relaciones entre investigadores y empresas para propiciar la transferencia de conocimiento.

Con vistas a su gran inauguración el próximo 14 de febrero, este viernes se ha presentado oficialmente en un acto institucional que  ha contado con la presencia de los consejeros de Economía y Conocimiento, y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Antonio Ramírez de Arellano y Rodrigo Sánchez Haro respectivamente; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el subdirector general de Fomento de la Innovación en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Juan Manuel Garrido; el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés y el presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera.

Ramírez de Arellano ha subrayado la importancia de Transfiere, un foro creado en 2010, en plena recesión económica, con la visión de que la transferencia de conocimiento era una herramienta clave para lograr el crecimiento económico y que “iba a ser especialmente relevante” con el inicio de la recuperación. La apuesta por este foro cobra importancia con una especial dimensión internacional, por lo que Arellano ha destacado que

“apostamos por una economía sana, internacionalizada, basada en la innovación y con el conocimiento como sustento, que es la forma de generar un empleo de calidad y con unos salarios dignos y adecuados”

Asimismo, Ramírez de Arellano ha anunciado que la Junta de Andalucía va a continuar potenciando la I+D+i y la transferencia de conocimiento con una Estrategia para la Compra Pública de Innovación. El consejero ha señalado que Andalucía ha cambiado su modelo económico de la mano de empresas que han mirado al exterior para ampliar sus mercados, y para ello han sumado la innovación a su ADN, y han apostado por la calidad, creando marca y compitiendo a nivel internacional, un “círculo virtuoso”  que les permite ganar en fortaleza ante ciclos económicos adversos y crecer.

En su intervención, el presidente de CEA ha destacado la importancia de la empresa como destinataria de la transferencia del conocimiento y ha añadido que “es indudable que la ciencia, la tecnología y la innovación son factores esenciales para determinar la competitividad y el potencial de crecimiento y de creación de empleo de una economía, a través de la acción de sus empresas”. También ha valorado de manera positiva el potencial integrador de la empresa, que “no entiende de diferencias entre administraciones, sino que requiere de todas ellas para desarrollarse en un escenario competitivo que facilite su productividad”. Por último, ha manifestado que “el Foro Transfiere ha demostrado en todas sus convocatorias ser una iniciativa de éxito”.

Junto a las diversas instituciones públicas y privadas, este año Aula Magna dispondrá de un espacio propio con una radio universitaria donde potenciar la importancia de la transferencia del conocimiento a través de entrevistas y diálogos con los participantes del Foro.

El foro está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Sus promotores son el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Actúa como partner principal la Agencia Andaluza del Conocimiento -Consejería de Economía y Conocimiento-. Son Golden Partners del evento Airbus, Santander, Telefónica y la Universidad de Málaga (UMA). Como Silver Partners participan Argos, la Delegación de Recursos Humanos y Calidad del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga, la Empresa Municipal de Aguas de Málaga, la Escuela de Organización Industrial (EOI), Limasa y Parcemasa.

Innovación abierta

En la presentación, Juan Manuel Garrido ha resaltado que “Transfiere está afrontando una fase de consolidación muy robusta como demuestran las cifras de participación”, con una previsión de más de 4.000 participantes. En este sentido, ha asegurado que el foro “refleja bien el espíritu de interacción y colaboración entre los distintos agentes públicos y privados del sistema de I+D+i” que caracteriza el evento. Garrido ha destacado también la inclusión este año de un espacio específico para la celebración de consultas al mercado en la compra pública innovadora, en la que España es, como reconoce la OCD y la Comisión Europea, “uno de los líderes en Europa en el empleo sistemático de esta metodología que multiplica la inversión en I+D+i tanto pública como privada”. En total, ascenderá a 30 millones de euros la cifra que se prevé que lleve a Transfiere con este modelo. Por último, ha destacado el compromiso de la Dirección de Fomento de la Innovación de “convertir a Transfiere en un punto de encuentro anual para las operaciones de compra publica de innovación y de consultas al mercado, tanto a nivel local, regional y nacional como a nivel europeo”.

Por su parte, Mario Cortés, ha reivindicado el papel de la iniciativa privada en el objetivo común de promover un tejido económico-empresarial innovador y competitivo en el mercado global, ha apuntado al potencial del evento como foro de networking, que albergará, al menos, 5.000 reuniones de trabajo, dato que ha calificado como “principal indicador, ya que todas ellas desembocan en contratos comerciales”. Al respecto, y también en línea con la dimensión internacional del evento, el edil ha puesto como ejemplo la cifra de negocio generada solamente con la participación del Ministerio de Ciencia de Bielorrusia, “más de 800.000 euros que corroboran el retorno de la inversión de participar en este evento, y una de las principales causas de que Transfiere logre cada año un 80 por ciento de tasa de repetición”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *