Málaga acoge el principal Foro de transferencia e innovación de España

Málaga acoge el principal Foro de transferencia e innovación de España


Del laboratorio a la empresa. La transferencia del conocimiento, todo lo que cada día se gesta desde los grupos de investigación, hacia las empresas será el objeto de debate de la próxima edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Foro Transfiere). Durante dos días, 13 y 14 de febrero, el principal encuentro de transferencia de investigación en España reunirá a cientos de personas para tratar los procesos de vinculación entre ciencia y empresa.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) vuelve a organizar por octavo año el Foro Transfiere con la implicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Ambas entidades serán las encargadas de coordinar las mesas de trabajo sobre los casos de éxito englobados en cinco sectores definidos como TIC, Energía y Transporte, Medio Ambiente, Agroalimentario y Sanidad.

La principal novedad de esta edición es la inclusión de la perspectiva de grandes empresas y grupos de investigación, las cuales expondrán ante el público el proceso de toma de contacto y resolución de necesidades en casos concretos. Así, se observará de primera mano ejemplos de transferencia del conocimiento donde una empresa cubre una demanda concreta a través del trabajo de un grupo de investigación. Telefónica, Renfe, la Corporación Tecnológica de Andalucía o el centro tecnológico y de investigación Tekniker son algunas de las entidades que presentarán sus realidades en el Foro Transfiere, abriendo sus puertas y procesos de trabajo al público general.

Con perspectiva internacional, ya ha confirmado su participación la compañía biofarmacéutica internacional MSD para explicar el proceso por el cual una determinada investigación, a través de un organismo de transferencia, ha llegado para implantarse en la compañía.

Transferencia en la Universidad

Para acercar la realidad de una de las instituciones que más conocimiento genera en España, el Foro Transfiere acogerá una mesa redonda para abordar los modelos de transferencia de conocimiento en la universidad, es decir, el movimiento de la investigación a la empresa partiendo de las necesidades del mercado.

Los vicerrectores de innovación o investigación de las universidades de Málaga, la Politécnica de Cartagena, Santiago de Compostela y Valencia, todas referentes en investigación y transferencia, analizarán desde una perspectiva global la evolución del proyecto hasta dar origen a las empresas innovadoras. La actividad contará con la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza y presidente de la RedOTRI, Pilar Zaragoza, como moderadora de la mesa.

Quién es quién en el I+D+i español

Con esta edición, el Foro Transfiere vuelve a consolidarse como el mayor foro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y tecnología que se celebra en España, y que constituye un escaparate de excepción que muestra el quién es quién en el ecosistema del I+D+i español.

Foro Transfiere, un espacio de innovación y sinergias en MálagaJunto a las ponencias y mesas de debate, este espacio de innovación y transferencia incluye encuentros de networking. Como eje central del evento, los encuentros de trabajo y relaciones empresariales, previamente concertados, servirán para dar a conocer a los participantes sus capacidades de oferta/demanda tecnológica, es decir, aquello que ofrecen y demandan al resto de visitantes del Foro Transfiere.

Las start-ups y pequeñas iniciativas de emprendimiento también estarán presentes en el Foro Transfiere con espacios específicos para presentar sus ideas en busca de financiación y apoyo. Para darles el pequeño empujón que necesitan contarán con sesiones donde se realizarán presentaciones abiertas en Elevator Pitch y presentaciones privadas con corporaciones y fondos de inversión, teniendo siempre como protagonista el emprendimiento y la innovación.

Japón, país invitado al Foro Transfiere

Japón, una de las principales potencias mundiales tecnológicas, será el país invitado en la octava edición del Foro Transfiere. El país nipón seguirá la estela de Israel, Corea del Sur, Portugal y Argentina, quienes han ostentado este reconocimiento en convocatorias anteriores. Destaca cómo la delegación japonesa, y en el marco de Transfiere, completará una agenda de trabajo con visitas y encuentros bilaterales con administraciones y compañías diversas para identificar sinergias y potenciales proyectos de cooperación.


Compartir