Fortfast: “Es un reflejo directo de lo que hay en mi cabeza y quería que fuese riguroso”

Fortfast: “Es un reflejo directo de lo que hay en mi cabeza y quería que fuese riguroso”


El ser humano es, o debiera ser, reflexivo por naturaleza. En algunas ocasiones esas reflexiones surgen de forma autónoma, normalmente en los momentos más indeseados. Otras veces, es un estímulo externo el que enciende la chispa. Eso es lo que pasa en muchas ocasiones cuando alguien se enfrenta a las entrevistas que realiza Fortfast. Preguntas realizadas a pie de calle a quienes creen tener una opinión o un conocimiento sobre temas de actualidad como la posible entrada de España en la Confederación Comunista Intergaláctica. Toda una amalgama de preguntas y temas que nos hace plantearnos ¿así es realmente la sociedad?

Fortfast reflexiones del tío que se hizo famoso grabando en botellones

A José Manuel Climent se le ha quedado corta la plataforma de YouTube para ofrecer su propio opinión y hacer reflexionar a sus seguidores. Así nace ‘Reflexiones. Del tío que se hizo famoso grabando en botellones’. Un libro de carácter personal en el que el joven jienense invita al lector a reflexionar sobre temas como la política, la ciencia o la religión; a la vez que invita a sus conocidos a compartir sus propias opiniones. Por eso entre los pensamientos de Fortfast escuchamos a Jordi Wild, Korah, Silvia Barquero o Amarna Miller entre otros. También nosotros conseguimos un momento para compartir reflexiones con Fortfast.

Sois muchos los influencers que estáis sacando libros al mercado ¿de dónde surgió estas ‘Reflexiones’?

Desde hace un par de años a los que nos dedicamos a esto de las redes se nos da la posibilidad de publicar un libro. En mi caso una editorial me ofreció escribir una novela, pero por mucho que me guste la ciencia ficción no me siento capacitado para escribir una novela. No es mi oficio, no me siento preparado para ello. Yo quería hacer un reflejo directo de lo que hay en mi cabeza y que fuese riguroso. Este verano hablando con unos amigos me planteo escribir un libro en el que reflexionar sobre ciertos temas que salen en mis vídeos.

Aun así, al final has optado por autopublicarlo…

Antes de hablar con cualquier editorial, lo escribí para ver como se me daba. La verdad es que lo disfruté muchísimo, el ritmo de escritura fue brutal. Lo que pasa es que cuando lo presenté a la editorial me rechazaron algunos capítulos. Entonces como lo que yo quería realmente era sacar al mercado era un reflejo de lo que tenía en la cabeza pues decidí autopublicarlo. Al final ha sido algo titánico al tener que hacer todo ese trabajo de una editorial, pero menos mal que he tenido ayuda de amigos que se han comprometido con el proyecto y al final estoy contento con el resultado.

Ya has empezado con las firmas de libros ¿cómo están respondiendo tus seguidores?

Ya se han realizado firmas en Málaga, Granada o Madrid y ahora estoy planteando algunas más en sitios como en Valencia o Jaén. La verdad es que han ido genial. La verdad es que las firmas no están planteadas para llegar y hacer una dedicatoria vacía, sino que como la intención que yo tengo es la de generar debate y desgranar esos temas se acaban convirtiendo en charlas amenas de cerca de dos horas.

Fortfast reflexiones del tío que se hizo famoso grabando en botellonesNo solo hablas con tus lectores en las firmas de libros, sino que les pides que te escriban lo que les ha parecido ¿han empezado a llegar esas opiniones?

Pues tengo la bandeja del mail llena -ríe-, es algo estupendo. A fin de cuentas el libro trata de temas muy diversos y con la opción de desarrollar mis opiniones de forma más compleja de lo que puedo hacerlo en un vídeo y la gente está respondiendo. Me cuentan que se han sentido identificado, me mandan sus propias conclusiones o incluso te agradecen el haberles presentado algo así porque ahora creen que te conocen mejor y además en el caso de los jóvenes encuentran cómo sacar esas inquietudes que en sus círculos de amigos no tienen con quien compartirlas.

Tus opiniones, las de los lectores, pero también a través del libro nos acercas la opinión de personas como Amarna Miller, Korah, Christian González… ¿cómo ha sido esa participación?

No quería que sus opiniones se contaminasen de las mías. En lugar de mandarles los capítulos en los que quería que participasen les mandaba los enlaces a mis vídeos que tuviesen que ver con el tema que tenían que desarrollar para así desarrollar su opinión. Así una persona ajena hablase de ese mismo problema del que yo había hablado, pero que además fuesen personas que entendiesen sobre el tema.

En el caso de Silvia Barquero escribes “todavía no me creo que haya aceptado aparecer aquí”…

Se debe a que todos, menos Silvia eran amigos míos o conocidos. En el capítulo de ‘Medioambiente y animalismo’ tengo una opinión, pero no un argumentario desarrollado. Por eso básicamente quería darle entrada a una persona formada para que desarrollara ese tema. Cuando se lo pregunté a Silvia acepto sin problemas y la verdad es que no me lo esperaba para nada.

Entre las diferentes voces pueblan tu libro surge la duda de si realmente se puede considerar que “las personas que aparecen en las entrevistas de Fortfast son un reflejo de la sociedad”

Mis vídeos no reflejan nada, es decir, aparecen personas reales hablando de su realidad, pero no es un estudio demográfico, no buscan ser un reflejo fiel de la sociedad. El problema es que todos conocemos a personas que tienen esas mismas opiniones a las que en muchos casos les falta un argumentario que sostenga esa forma de pensar, así que nos sentimos identificados y debatimos al respecto porque vemos que es un problema serio.

A los que quieran enfrentarse a las Reflexiones de Fortfast encontrarán en dos centenares de páginas algunos de los pensamientos y anécdotas de un youtuber que lleva ya cuatro años colándose en las pantallas de miles de curiosos que se han enfrentado a opiniones que en muchos de los casos parecen una parodia. Fortfast amplía así la manera de compartir experiencias con sus seguidores y con aquellos dispuestos a reflexionar sobre los grandes temas.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *