Jonathan Torrent, MusambaN1: “Mi madre tiene 50 años y juega al WoW”

Jonathan Torrent, MusambaN1: “Mi madre tiene 50 años y juega al WoW”


Los eSports siguen ganando reconocimiento y prestigio mientras que aun se encuentra en plena definición. Todo paso que se da en el universo de los deportes virtuales se hace sin red y sin un modelo que seguir. Málaga se ha convertido en un caldo de cultivo único para los eSports. La Universidad de Málaga ha creado la primera cátedra de eSports y este año se incorporan al Trofeo Rector. El Polo de Contenidos Digitales alberga algunas de las ideas y empresas tecnológicas que hunden sus raíces en esta nueva manera de entender el deporte. Son solo algunos ejemplos que se unen a Giants Gaming, equipo de eSports que compite en las mejores categorías de cada liga con audiencias de miles de espectadores de LoL, Call of Duty, Clash Royale, HearthStone, CS Go y Fifa. Esta amalgama de proyectos lleva a Málaga a decidir sobre el futuro nacional de los eSports.

 Un Forum sobre eSport para unirlos a todos

Coincidiendo con este panorama único. Giants organizó en el Polo de Contenidos Digitales el primer Forum eSports Ciudad de Málaga. El evento reunió en sus dos ‘Arenas Gaming’ a los protagonistas, tanto locales como a nivel nacional que hablaron sobre el presente y el futuro de los eSports. El objetivo del evento era dar una mayor visibilidad a una industria que en muchas ocasiones resulta difícil extenderla más allá de sus propias fronteras.

En la primera de las Arenas participaron personalidades como el fundador de la Liga de Videojuegos Profesional, Sergi Mesonero; el country manager de Riot, Alberto Guerrero; el CEO de Movistar Riders, Fernando Piquer; la country manager de ESL, Ana Oliveras ‘aNouC’; el jugador profesional de Giants, Jonathan Torrent ‘Musamban1’; el presidente de Giants, José Ramón Díaz y el director de Coritel, Pedro García Navarro. En esta primera mesa quedó claro que las ligas virtuales poco tienen que ver con las tradicionales.

“Nadie pide a Coca-Cola y a Pepsi que colaboren y sin embargo, a nosotros sí. Estamos en una industria muy divertida”, reconocía Sergi Mesonero ante las preguntas del auditorio referidas a la posible colaboración entre las Ligas. “Nosotros tenemos la puerta abierta a la colaboración”, aseguraba aNouC.

Mamá y papá pueden ser gamers

A lo largo de esa primera “Arena” se puso de manifiesto que cualquier persona puede ser un gamer. Si bien la imagen preconcebida que se tiene de los jugadores sería el de un chico joven no es representativa. Ante estas insinuaciones no hubo ningún miembro de la “Arena” que estuviese de acuerdo con esa convención. Musamban1 habló del caso de su familia. “Mi padre y yo jugamos a los mismos juegos, mi madre tiene 50 años y juega al WoW y me marca los fallos cuando compito“, explicaba el jugador de CounterStrike.

Pedro García incluso explicaba la heterogeneidad que se puede encontrar en cualquier juego. “En el caso de mi clan hay personas desde los 12 a los 55 años que se conectan de forma simultánea para jugar juntos”, argumentaba. García también lanzaba al auditorio la cuestión sobre cuáles son considerados videojuegos, “en la sala de espera del médico se ve a muchas señoras jugando al Candy Crush“, sentenció.

La Universidad de Málaga apuesta por los eSports

La UMA tiene claro por donde pasa el futuro. La inclusión de los eSports en el Trofeo Rector es solo la punta del iceberg. No queda mucho para que se desarrolle este primer acercamiento a los deportes electrónicos en la universidad andaluza, pero no será lo único que se desarrolle este año en relación a los deportes electrónicos.

La Universidad de Málaga quiere ser la primera universidad pública que introduzca modificaciones en el Estatuto del Deportista Universitario. El anexo en el que se está trabajando en estos momentos permitiría a los jugadores profesionales tener el estatus de deportista de élite. Esto permitiría a los jugadores a poder conciliar sus estudios con su vida profesional. Sin duda, un incentivo para aquellos jugadores que buscan mejorar su formación sin desatender los torneos.

Todas estas acciones no tendrían sentido en el seno de una institución educativa precisamente, sin un elemento educativo. La Cátedra de eSports de la Universidad de Málaga llega para llenar ese vacío. Uno de los objetivos de esta Cátedra es la creación de la conciencia social. “Hay que respaldar a las empresas que trabajan en este entorno ante esos padres y madres que piensan que sus hijos no se relacionan por culpa de los videojuegos”, explicaba el director de la Cátedra, Manuel Fernández “los videojuegos no son más que un reflejo de una transformación social, económica y productiva que se está llevando a cabo”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *