“Los periodistas hemos perdido el monopolio de la interpretación de la noticia”

“Los periodistas hemos perdido el monopolio de la interpretación de la noticia”


El ex director de los Informativos de TVE, Fran Llorente, estuvo ayer en la Universidad de Jaén reflexionando sobre la situación actual del Periodismo, los retos y desafíos que traen los tiempos digitales, y los principales problemas por los que atraviesa en la actualidad RTVE. “Los periodistas hemos perdido el monopolio de la interpretación de la noticia, a través de las redes sociales y de los medios digitales hoy en día cualquiera puede llegar al público”, señaló el experto ayer durante la charla-coloquio.

Fran Llorente fue, junto con Lorenzo Milá, uno de los principales propulsores del modelo informativo de la 2. Un modelo que ha destacado en la historia televisiva española por su originalidad y rigor informativo, y que fue trasladado al telediario de la 1. “Éramos un equipo un gran equipo de profesionales, aquello era como jugar en la Champions”, bromeó Llorente, quien asegura que llevar la dirección de los informativos de la primera le permitió vivir todos los cambios que trajo consigo la era digital en primera fila. “Tenemos la sensación falsa de que estamos sobreinformados”, explicó el experto, quien añadió que a pesar de que en internet hay mucho ruido informativo no siempre abunda la calidad informativa. Llorente subrayó en este sentido que tanta información nos hace creer que ya estamos puestos al día de todo cuando no es así, cuando necesitamos más que nunca estar informados sobre los temas que nos afectan.

“Cuando en un medio de comunicación público se manipula, se pierde la credibilidad, se pierde la audiencia y se hunde la empresa”

Igualmente, el periodista se refirió a la situación actual de RTVE.  “Desde hace años TVE era parte del ‘botín’ que recibía el partido político que ganaba las elecciones, esto empezó a cambiar cuando Zapatero entró en el gobierno, y cambió la normativa para que el presidente de la cadena no fuera designado directamente”, destacó, un paso hacia adelante que actualmente está bloqueado con una nueva ley de elección de este cargo que no termina de salir a flote. El experto remarcó en este sentido que el actual presidente RTVE se basa en contentar al partido de gobierno, en vez a los ciudadanos. “Cuando en un medio de comunicación público se manipula, se pierde la credibilidad, se pierde la audiencia y se hunde la empresa”, subrayó Llorente, quien reflexionó también sobre las situaciones vividas en las cadenas públicas de Madrid y Valencia.

La charla tuvo lugar en la sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio y contó con la asistencia de diversos periodistas de los medios jiennenses y otros interesados. Esta actividad ha sido organizada desde el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, la vicerrectora Eva Murgado fue la encargada de introducir al invitado, y aprovechó su intervención para señalar que fortalecer el flujo de relaciones con los medios de comunicación es una de las líneas estratégicas de su vicerrectorado. Esta actividad se enmarca dentro del programa del 25 aniversario de la UJA.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *