“El mundo universitario es un mundo vivo y en permanente actualización”

“El mundo universitario es un mundo vivo y en permanente actualización”


El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Imbroda, participó la semana pasada en el VII Ciclo de Conferencias de Enseñanzas de Postgrado de la Universidad de Jaén. Su ponencia, titulada ‘La educación y el profesorado de Secundaria’, se enmarca dentro del Máster Universitario en Profesorado en ESO, Bachillerato, FP o Enseñanza de Idiomas, y sirvió para generar un foro de debate sobre la vocación y los retos del docente.

“¿Tenéis la pasión necesaria para ser docentes?”. Preguntó el consejero al comienzo de su intervención al público asistente. El ponente destacó que la pasión, el talento, la curiosidad, la formación permanente y la aspiración al éxito son los valores principales para ejercer la docencia y, en este sentido, recalcó que a su juicio una nota no es suficiente para decidir quién tiene capacidad o no para ser profesor. “No todo el mundo vale para ser docente, es necesario tener empatía y buen trato personal, por eso necesitamos seleccionar quien entra en la docencia”, argumentó posicionándose en desacuerdo con respecto al sistema de acceso actual.

En Andalucía tenemos casi un 22% de tasa de abandono escolar, este es uno de los porcentajes más altos de Europa”, señaló. Y aludió a que en la comunidad andaluza hay poco menos de 100 áreas consideradas zonas desfavorecidas en las que hay ubicados unos 600 centros educativos aproximadamente (entre colegios e institutos). “En las zonas desfavorecidas llega a haber casos de hasta un 50 un 70 por ciento de abandono, ¿quién fracasa aquí?”, remarcó refiriéndose al gran desafío que esto supone para el personal docente. En este punto el consejero señaló que conseguir el respeto del alumnado es otro de los aspectos clave para el docente. Y subrayó que el conocimiento, la dedicación y la actitud dentro y fuera del aula son los ejes estratégicos esenciales para conseguirlo. Igualmente, detalló que el profesorado necesita estar formándose continuamente y actualizarse tanto en conocimiento como en los formatos utilizados en el aula.

Francisco Javier Imbroda: “En Andalucía tenemos casi un 22% de tasa de abandono escolar, uno de los porcentajes más altos de Europa”

Los asistentes, por su parte, reseñaron en el turno de preguntas que la pasión no es suficiente para ejercer la docencia si no tienes la oportunidad de acceder al sistema educativo y, en este sentido, acusaron las complicaciones y dificultades que les afectan a la hora de opositar al cuerpo de profesorado. El consejero Francisco Javier Imbroda también se refirió al mundo universitario como un mundo lleno de vida y en continua actualización. Durante el acto estuvo acompañado por el rector de la UJA, Juan Gómez, las profesoras María Luis Zagalaz e Isabel Ayala, y el profesor Alberto J. Moya. Por su parte el rector destacó que el Máster Universitario en Profesorado de la UJA cuenta este año con un total de 320 estudiantes matriculados, y añadió que este título ofrece la posibilidad de cursar seis dobles másteres, abordando hasta 15 especialidades.


Compartir