Francisco Ruiz, rector de UHU cree que “tenemos que seguir luchando”


Muy puntual y con una sonrisa. Así recibe el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, a Aula Magna, “el referente de la información universitaria”. En su despacho de Cantero Cuadrado, y echando horas extras, Ruiz da vía libre a la entrevista para que “me preguntéis lo que queráis, con total libertad”.

Tras poco más de 4 meses en el cargo, Ruiz destaca que “siempre procuro ver las cosas en positivo. Es decir, para mí, estar ahora como rector es una experiencia vital que no cambio por nada, es lo máximo a lo que se puede aspirar en al ámbito universitario. Significa estar al servicio de la comunidad universitaria, que está muy comprometida con la formación, con la investigación; y en general, con lo más importante, la sociedad”.

Una situación nada fácil la que el rector de la Onubense se ha encontrado, ya que la crisis está afectando a todas las instituciones y la UHU no se ha librado. Francisco Ruiz habla claro sobre cómo el acogerse al Plan de Proveedores previsto de la Junta de Andalucía “paliará algunas de las deudas que la universidad tiene con empresas de la provincia”, y asegura que “intentaremos que la investigación, a pesar de la crisis, no se vea demasiado afectada ya que es uno de nuestros puntos fuertes y debemos seguir luchando para mantener la alta calidad”.

En este sentido, el rector de la Universidad de Huelva ha explicado que “el futuro de la Onubense está en la especialización, en buscar eso que nos hace especial y fomentarlo, como pueden ser los postgrados relacionados con el medio ambiente o el Grado de Gestión Cultural que sólo está en la Universidad de Huelva”. Es una forma de garantizar “la continuidad de las universidades, ofrecer una oferta diferente, diferenciada y de máxima calidad”.

Respecto a los famosos ránkings que salen sobre las universidades a nivel mundial, Ruiz ha sido muy claro apuntando que “hay que tomarlos con cierta relatividad. Por ejemplo, si lo que hacemos es comparar, como se hace casi siempre, la Universidad de Harvard con el resto hay que decir que ésta dedica por alumno aproximadamente unos 150.000 euros al año; las Universidades Públicas Andaluzas no llegan ni a 10.000. Entonces son comparaciones con parámetros distintos”. Lo importante según el rector de la UHU es “que las Universidades Públicas Andaluzas van progresivamente mejorando, pero en la medida de sus posibilidades. Con unos recursos ‘suficientes’ sin tener que comparar públicas con privadas”. Es primordial conocer otras encuestas como son las realizadas por el alumnado o comunidad universitaria, en las que a la de Huelva se nos puntúa con un notable alto”.

Volviendo a la investigación, los recursos y la satisfacción del alumnado, el rector de Huelva considera que “en el ámbito de la investigación, poco a poco van llegando fondos, a pesar de los recortes en las convocatorias. Pero, creo que las universidades andaluzas están perfectamente situadas para competir en investigación de cara al horizonte 2020. No me cabe la menor duda de que vamos a conseguir proyectos europeos de importancia ligados a I+D+I y terminando en políticas de empresa”.

Por otro lado, sobre las becas Erasmus, Ruiz se mostró muy tajante afirmando que “los alumnos deben conocer las re

glas del juego antes de irse, no se puede hacer como ha hecho el Ministerio este año cuando un gran porcentaje de Erasmus estaban ya en su destino. En el caso concreto de Huelva 210 alumnos en destino se movilizaron para preguntarnos si tendrían o no esa ayuda”. Así, explica que “nuestra idea es que se mantengan las becas en la medida y cuantía suficientes para financiar las estancias del alumno. Actualmente, el dinero percibido no es mucho, pero sí justo para mantenerse. La Junta debe seguir manteniendo su parte, y desde ese punto de vista, se nos ha trasladado su compromiso”.

Hablando de ayudas no quisimos dejar pasar la ocasión para preguntarle por el ‘Programa Matrícula’ en el que se ayudará a los alumnos que no puedan hacer frente al pago de tasas. Ruiz explicó que “estamos haciendo una web para informar públicamente de cuál es el procedimiento. Hay instituciones que han manifestado su interés en participar de ámbito onubense como andaluz. Y esperamos cubrir al menos unas 200 matrículas”.

Transparente, claro y sin trabas, Francisco Ruiz anima a la comunidad universitaria a participar más en la institución y a “seguir luchando por una educación pública y de calidad”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *