Sara Fratini nominada por una obra de cariz social, ‘El Mar’

Sara Fratini nominada por una obra de cariz social, ‘El Mar’

0


La artista Sara Fratini ha creado un mural en la Facultad de Bellas Artes llamado ‘El Mar‘, por el que ha sido nominada como finalista de los premios World Illustration Awards, uno de los certámenes de ilustración más prestigioso del mundo, ya que está organizado por The Association of Illustrators (AOI).

La obra pertenece al conjunto de actividades que conforman el Plan de Apoyo a Personas Refugiadas de la Universidad de Málaga. Fratini ha coordinado a estudiantes de la UMA, refugiados residentes en Málaga e integrantes de varias ONG que han colaborado en la manifestación sobre muro.

La ilustradora ha expresado que “he elegido el tema de las personas en el mar por destacar como ha cambiado el papel del Mediterráneo, que ha pasado de ser un mar alegre y fructífero que unía a las culturas de las dos orillas, a ser un lugar triste y luctuoso que separa a los seres humanos que habitan en sus orillas”, contaba Sara.

Nacida en Venezuela, formada en Madrid y actual residente en Amantea (Italia), Sara Fratini siempre ha mostrado estar realmente sensibilizada con la tragedia de la emigración por huida del conflicto armado: “desde que tuve la oportunidad por primera vez de tener contacto con refugiados en Italia no he podido dejar de participar en proyectos que fomenten la integración”, decía la creativa.

Sara Fratini y ‘El Mar’

En la Calle Padre Mondejar se encuentra la Facultad de Bellas Artes ornamentada con el mural de Fratini. En él la pintora ha recreado personajes de culturas diferentes mirando a Málaga desde la colina de El Ejido. Son personas de distinto sexo, edad y peculiaridades físicas, rodeados por el agua del mar. Ella intenta así impactar al viandante para tratar un tema de extrema necesidad: la acogida y solidaridad hacia los refugiados.

Un estilo sencillo, pinceles y pintura plástica componen las líneas negras sobre el muro blanco de impresión sintética. “La experiencia fue muy enriquecedora porque me sacó por completo de mi zona de confort. Soy muy perfeccionista con mi trabajo y con este mural tuve que dejar el perfeccionismo a parte para darle espacio a los demás. La idea era que los chicos de los diferentes centros de refugiados conocieran a estudiantes de Bellas Artes y de otros centros, así que lo importante de este proyecto era la integración a través del arte”, contaba con honestidad la artista.

La promotoda de estos premios, The Association of Illustrators, es una organización sin ánimo de lucro que promueve la ilustración contemporánea desde 1973. La AOI trabaja con empresas y centros de educativos para fomentar la ilustración como profesión y mejorar sus condiciones laborales. Se sabrán los ganadores del certámen World Illustration Awards el próximo mes de junio.


Compartir
Sobre el autor
Elena Bernal

Elena Bernal

Redactora de Aula Magna y gestora de redes. Graduada en Periodismo por la Universidad de Málaga, cursando Máster en Investigación sobre Medios de Comunicación, Audiencias y Prácticas Profesionales en la Unión Europea. Puedes contactar conmigo en: [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *