16.8 C
Málaga
19 marzo, 2024
AndalucíaMálaga

La exposición Frida Kahlo ‘La vida como obra de arte’ llega a Málaga gracias a la Fundación Unicaja

Frida Kahlo en Unicaja

La figura de Frida Kahlo sigue fascinando a medio mundo. Las muestras sobre su figura se suceden a lo largo y ancho del globo. En esta ocasión Málaga será la ciudad elegida para la muestra que reúne las últimas creaciones del sevillano Fausto Velázquez, gracias a la Fundación Unicaja. La creadora mexicana, Frida Kahlo es el punto central de interés, mostrándonos su maestría como retratista y dibujante a través de multitud de retratos elaborados con diversas técnicas, con el rostro de la icónica pintora del pasado siglo XX como protagonista. La exposición se mantendrá abierta en la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo del 16 de marzo al 31 de mayo.

Frida Kahlo en UnicajaFausto Velázquez es un maestro del retrato, íntimo y eficaz. Basa buena parte de su obra en la fidelidad y rotunda corrección de un dibujo nítido, de claros perfiles y poderosa robustez. Un dibujo que, en esta ocasión, haciendo uso de su enorme capacidad para captar matices psicológicos en el rostro humano y sirviéndose de la sensualidad del color, dedica a plasmar a la genial creadora mexicana Frida Kahlo en múltiples visiones, diversas técnicas y distintas etapas vitales.

Unicaja, a través de su Fundación, reitera una vez más su decidido interés por la difusión cultural y de expresiones artísticas de calidad. Acercando la cultura y las artes al gran público, mirando muy de cerca y apoyando la creación andaluza. Ya sólo queda disfrutarlas en Málaga, antes de que salgan, por tierra y mar, rumbo a Cádiz, Almería, Antequera, Gran Canaria, México DF, Nueva York o Tokio, las creaciones de Fausto Velázquez. Retratos, protagonizados por la figura de Frida Kahlo, que nos brindan la oportunidad de acercarnos al mundo creativo de este incansable creador sevillano.

El origen de la exposición de Frida Kahlo

Un retrato de Frida Kahlo efectuado en 1939 por el fotógrafo Nicholas Muray, que fue amante de la pintora mexicana, fue el determinante para que Fausto Velázquez se embarcara en este proyecto pictórico. Para el artista sevillano, “Frida Kahlo no era guapa pero tenía un gran atractivo; era hija de alemán y mexicana descendiente de española… Me interesa sobre todo como personaje, por lo que significó para la liberación de la mujer. Fue una mujer libre, tuvo amantes de ambos sexos y, aunque amó a su marido (el pintor mexicano Diego Rivera) nunca fue una esclava de ese amor”.

En uno de los retratos, Velázquez ha plasmado a Kahlo ataviada con un mantón de Manila diseñado por los sevillanos Vittorio y Lucchino, amigos y vecinos del pintor. Para hacer esta obra, Velázquez fotografió a una amiga vistiendo el mantón, de modo que copió simultáneamente del retrato de Nicholas Muray -el rostro de Frida- y de la foto de su amiga -la caída del mantón sobre los hombros-.

La figura de Fausto Velázquez

Es uno de los más singulares y relevantes autores del panorama plástico andaluz. Sevillano de La Algaba, ha demostrado, a lo largo de más de treinta años vinculado al mundo de las artes, la docencia y la gestión cultural, su total devoción por el insondable y caleidoscópico universo de la creación. Formado en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, inició su andadura en el ámbito teatral como director del Teatro Algabeño, a la vez que daba forma a sus primeros grabados en compañía de amigos como Francisco Cortijo, Félix de Cárdenas o Paco Reina. De forma casi paralela inicia su faceta docente como profesor de dibujo en varios centros andaluces.

En 1976, se inició en la edición de Obra Gráfica y fundó el taller de grabado que, al tiempo, dio origen a la Galería de Arte Fausto Velázquez, cuya actividad perduró hasta mediados de los años 90. Tras su cierre, Fausto regresó a la pintura, a la que nunca abandonó. Maestro del retrato, íntimo y eficaz, basa buena parte de su obra en la fidelidad y rotunda corrección de un dibujo nítido, de claros perfiles y poderosa robustez. Un dibujo que, en esta ocasión, haciendo uso de su enorme capacidad para captar matices psicológicos en el rostro humano y sirviéndose de la sensualidad del color, dedica a plasmar a la genial creadora mexicana Frida Kahlo en múltiples visiones, diversas técnicas y distintas etapas vitales.


Compartir

Otras noticias de interés

Castro se muestra disconforme con el modelo de financiación andaluz y el anteproyecto de LOU en la Apertura de la US

Alexis Ojeda

El Consejo de Gobierno de la UMA aprueba el Reglamento del Consejo de Estudiantes

Aula Magna

Guía de transporte barato para estudiantes de la UGR

Aula Magna

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies