Vídeojuegos, documentales, exposiciones virtuales y otros recursos científicos para todas las edades

Vídeojuegos, documentales, exposiciones virtuales y otros recursos científicos para todas las edades


La Fundación Descubre continúa con su labor de facilitar el acceso a contenidos divulgativos que permitan disfrutar la ciencia desde casa. Desde que fue declarado el estado de alarma la Fundación arrancó la campaña #cienciadesdecasa a partir de la cual cada semana se facilitan nuevos recursos científicos para públicos de todas las edades. El objetivo es buscar nuevas fórmulas virtuales y digitales que permitan disfrutar de distintas disciplinas científicas desde la distancia. Para los próximos días los usuarios cuentan con exposiciones virtuales, vídeojuegos científicos y diversas piezas audiovisuales.

Los enlaces de la vida

Esta muestra aspira a explorar las múltiples conexiones, dependencias y colaboraciones entre los millones de organismos que pueblan el planeta, desde microscópicas bacterias hasta los más grandes mamíferos, y que juntos ponen en marcha el gran engranaje que hace posible la vida en la Tierra. Esta exposición ha sipo puesta en marcha con el apoyo de la Fundación Descubre, la Casa de la Ciencia–CSIC de Sevilla, la Estación Biológica de Doñana, el Museo del Mundo Marino y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.

Como un huevo a una naranja

Taller destinado a niños de entre 11 y 14 años que invita a experimentar y hacerse preguntas sobre células animales y vegetales que habitualmente están presentes en cualquier cocina y pasan desapercibidas. Esta actividad ha sido diseñada por el equipo coordinador del Encuentro Alumnado Investigador de la Provincia de Cádiz.

 Descubriendo el comportamiento animal: Ayudantes de cría

Este documental tiene como protagonista al rabilargo, un ave muy social que establece relaciones entre familia y amigos, y tanto el macho como la hembra comparten el cuidado de sus polluelos. En ocasiones, otros individuos que no son los progenitores también aportan comida al nido y ayudan a defenderlo de los depredadores. Estos ayudantes son normalmente machos jóvenes y adultos. A veces, varios ayudantes se suman a la pareja reproductora contribuyendo a la tarea agotadora de sacar adelante a los pollos. Este documental forma parte de ‘Descubriendo el comportamiento animal’, una serie de la Fundación Descubre y el profesor de la Universidad de Córdoba, Alberto Redondo, que pretende contribuir a la divulgación de trabajos científicos desarrollados por investigadores de prestigio en el campo de la Etología.

Ver la ciencia: Mensajeros del viento

Este corto narra cómo el polen viaja recorriendo cientos de kilómetros, y es muy útil no sólo para prevenir procesos alérgicos sino también para pronosticar cosechas y valorar el alcance y la repercusión del cambio climático. Este episodio se integra en la serie ‘Ver la ciencia’ de la Fundación Descubre y del profesor de la UCO Alberto Redondo.

Let’s go to Mars

En este vídeojuego científico el usuario debe aterrizar en Marte, explorar la superficie del planeta, construir una base permanente para la llegada de los científicos, recolectar y analizar muestras marcianas y hacer frente a los peligros que existen en el planeta rojo. ‘Let’s go to Mars’ es una aplicación para PC desarrollada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía y Wildsphere & Laniakea.


Compartir