Un paseo científico por Marte, la Física en el cine y otras formas de vivir la ciencia desde casa

Un paseo científico por Marte, la Física en el cine y otras formas de vivir la ciencia desde casa


La Fundación Descubre programa diversas actividades para vivir la ciencia de manera no presencial desde que comenzó la cuarentena. Entre las posibilidades planteadas para esta semana está el documental Understanding Planet Mars elaborado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Este documental ofrece un recorrido por el ciclo del agua del planeta rojo, conociendo la actividad de sus depósitos subterráneos y superficiales, su dinámica atmosférica, el escape al espacio o las tormentas de polvo, entre otros fenómenos, así como las misiones ExoMars y Mars Express. La historia del vídeo se desarrolla en torno a un viaje por Europa para buscar respuestas a preguntas de todos los tiempos y temas candentes sobre Marte. Con entrevistas a más de veinte expertos en Marte de nueve instituciones diferentes.

Otras actividades planteadas por la Fundación Descubre para estos días son una visita virtual al Real Instituto y Observatorio de la Armada. Esta institución ha desarrollado una importante labor investigadora en las áreas de astronomía, efemérides y geofísica, y es punto de referencia para marcar la hora en el territorio nacional. Hoy día este centro continúa siendo un referente en el ámbito nacional e internacional en estos campos de la investigación, al tiempo que ha conservado un amplio patrimonio cultural y documental formado por un importante archivo histórico, una extensa colección de instrumentos y una magnífica  biblioteca integrada por más de 30.000 volúmenes imprescindibles para el estudio y conocimiento de la ciencia en España.

A esta visita a Marte y al Observatorio se suma también el vídeo Los bosques isla en Andalucía del programa Espacio Protegido de Canal Sur. Esta pieza audiovisual muestra la biodiversidad que atesoran  más de un millar de bosques-isla, y el valor medioambiental de estas agrupaciones vegetales forestales repartidas por toda Andalucía. Así como la  guía didáctica del ciclo de cine Física en el Cine una publicación de Arturo Quirantes, profesor de Física de la Universidad de Granada, acerca de cuatro películas comerciales  con el objetivo de  introducir conceptos de Física y la ciencia en general a través del cine: sus fundamentos, modo de trabajo, el aspecto humano de los científicos, la repercusión de los descubrimientos científicos en la vida diaria y la actividad de los gobiernos, entre otros aspectos.

Para los más pequeños se ofrece el taller Los amigos del 10 una actividad que se acompaña de un cuento y con el que niños y niñas jugarán y aprenderán sobre los números de una manera divertida. Esta actividad ha sido diseñada por Diverciencia, concretamente por coordinadores de la Feria de la Ciencia de Algeciras, una de las que componen la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que coordina la Fundación Descubre.

 


Compartir