La Fundación Unicaja ha estado presente como patrocinador en la presentación de la nueva exposición del Museo Carmen Thyssen de Málaga. La muestra, que estará en Málaga hasta el próximo 9 de septiembre se titula ‘Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso’ y propone un diálogo inédito entre artistas españoles y franceses a través de las conexiones entre la tradición y la modernidad de la primera mitad del siglo XX y la influencia común del Mediterráneo.
En la jornada de ayer miércoles, el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral presentó la exposición junto a la presidenta de la Fundación Palacio de Villalón, Carmen Thyssen; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y la directora artística de la pinacoteca y comisaria de la muestra, Lourdes Moreno. Con esta son ya dos las muestras temporales que han contado con el apoyo de la Fundación Unicaja, siendo la primera la presentada la pasada primavera, ‘La apariencia de lo real. Cincuenta años de arte realista en España (1960-2010)’.
El apoyo a esta nueva propuesta del Museo Carmen Thyssen de Málaga se inscribe en el acuerdo de colaboración entre ambas entidades, que fue recientemente renovado dentro del compromiso general de la Fundación Unicaja con la difusión de la cultura y el apoyo a la programación de contenidos de calidad. Una línea de colaboración a la que se suma además el respaldo por parte de Fundación Unicaja de iniciativas como los actos de celebración del quinto aniversario del museo o la puesta en marcha conjunta del bono turístico para cruceristas ‘Andalucía romántica. Málaga siglo XIX’, que incluye la visita a varias salas, entre ellas, el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares.
Arte para contemplar
‘Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso’ se compone de más de 60 obras, entre pintura, escultura, grabado y cerámica, que abarcan desde el postimpresionismo al simbolismo, el noucentisme catalán, el fauvismo o la recuperación del clasicismo del periodo de entreguerras. A través de autores como Picasso, Bonnard o Sorolla, la muestra se hace eco de las influencias recíprocas y las tensiones pictóricas de la época, con un repaso heterogéneo a géneros, motivos y técnicas.
La exposición está organizada en dos secciones. En la primera de ellas destaca la presencia del mundo clásico en aras de una renovación formal, sin la presencia rigurosa de la academia, mientras que en la segunda el paisaje, el escenario vivido y lo cotidiano se abren paso como temática protagonista de las obras.
Algunas de las piezas incluidas en la exposición están consideradas como obras maestras dentro de la producción de sus autores. Entre ellas, destacan ‘La edad de bronce’ de Rodin, ‘Mediterráneo y Pastoral’ de Sunyer, ‘Mediterranée’ de Maillol, ‘Marina L’Estaque’ de Braque, ‘¡La nadadora’ de Sorolla y algunos grabados de la Suite Vollard de Picasso. Además, la exposición reserva un espacio significativo para la escultura, con autores como el propio Rodin, Hugué o Clará.