Gabriel Delgado, I Premio Trabajo Fin de Máster del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía

Gabriel Delgado, I Premio Trabajo Fin de Máster del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía



Gabriel Delgado Leal, Máster en Ingeniería Agronómica por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, ha sido galardonado, por unanimidad, con el I Premio Trabajo Fin de Máster del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía por su trabajo  “Evaluación de riesgos ambientales en la producción de compost orgánico a partir de alperujo en el T.M. de Guadalcázar (Córdoba)”, realizado bajo la dirección de los profesores Adolfo Peña Acevedo y Mª José Polo Gómez.

El trabajo se desarrolló con el propósito de identificar y cuantificar los problemas existentes en el funcionamiento de la planta de compostaje de una finca de olivar de 700 ha en la provincia de Córdoba, con el objetivo de proponer a los gestores de la misma una serie de soluciones viables, técnica, económica y medioambientalmente.

Se abordaron los principales problemas que podrían lastrar la viabilidad en un futuro próximo de esta planta de compostaje, ligados a los residuos generados en la misma, tales como los lixiviados procedentes de las eras de compostaje, que suponen un potencial contaminante de suelo y agua en caso de un vertido por desbordamiento de las balsas que los almacenan.

Metodología

En el trabajo se reestructura la planta para adecuarla a los límites marcados por la zona de policía de un cauce próximo y se procede a diseñar la nueva mezcla para el co-compostaje, con urea como fuente de nitrógeno, comprobándose que en las eras hay capacidad suficiente para compostar los 7.000.000 kg de alperujo, que se habían establecido como objetivo. Se realiza un nuevo balance completo de flujos (lixiviados y agua) para contar con el margen de seguridad suficiente para garantizar la viabilidad ambiental del sistema. Finalmente, este TFM proyecta las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento del sistema y propone el sistema de gestión del proceso de compostaje y de lixiviados para garantizar el correcto funcionamiento de todo el complejo.

Este trabajo, que fue desarrollado durante la realización de prácticas en la empresa que gestiona la finca, ya obtuvo el Primer Premio “semillero de emprendedores” del I Plan Galileo para la Innovación y la Transferencia de la Universidad de Córdoba.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *