Deportes, una formación transversal en valores

Deportes, una formación transversal en valores



El Salón de actos de la ETSI de Informática y Telecomunicación ha acogido un año más la Gala del Deporte de la Universidad de Málaga. Con la asistencia de multitud de deportistas malagueños, tanto universitarios como profesionales, este encuentro volvió a mostrar la apuesta que la insitutución realiza para la formación de su comunidad a través de los valores.

La Universidad de Málaga celebra un año más su Gala del Deporte, con reconocimientos tanto a deportistas como a instituciones colaboradoras.

Pedro Montiel, director de Deporte Universitario de la UMA

Dirigida por María Guerrero y Guillermo Villatoro, la Gala repartió los reconocimientos tanto a las instituciones que apoyan el deporte universitario como a los propios deportistas que han conseguido títulos en las diferentes competiciones. Con ausencia tanto del rector, José Ángel Narváez, como de la vicerrectora de Cultura y Deportes, Tecla Lumbreras, el discurso oficial fue realizado por el director de Deporte Universitario, Pedro Montiel. 

“Es el momento de pasar a la acción” señalaba Montiel en su discurso. Dirigiéndose al ausente rector, el director de Deporte Universitario expuso el compromiso de la Universidad de Málaga de representar los valores de una universidad pública a través de la imagen que representan los deportistas de “valores y emociones”. Así, Montiel quiso destacar el papel que juega la UMA como institución implicada con el deporte, donde se posiciona como la primera universidad pública en disponer de un Estatuto del Deportista Universitario donde se recoge la figura de los deportistas universitarios de alto nivel (DUMAN).

Como ejemplo de compromiso con el deporte, Montiel hizo un repaso por las principales cifras que han compuesto este curso académico, como son las más de 120 actividades; los 125.000 usuarios; las 1337 noticias generadas o las medallas conseguidas en los Campeonatos Universitarios Españoles (CEU) y Andaluces (CAU). También hubo una especial referencia para el deporte femenino, donde Montiel quiso destacar el trabajo del equipo femenino de Rugby de la UMA, el cual ha conseguido el ascenso a la Liga División de Honor. Asimismo, se  reconoció la labor del equipo BeSoccer CD UMA Antequera, equipo que se encuentra en la primera división en Liga Nacional de Fútbol Sala. De ambos conjuntos el director de Deporte Universitario recalcó su compromiso con la UMA, así como la labor de igualdad e inclusión que generan.

Premios y reconocimientos

La Universidad de Málaga celebra un año más su Gala del Deporte, con reconocimientos tanto a deportistas como a instituciones colaboradoras.

Equipo de rugby femenino de la UMA

Como en cada Gala del Deporte universitario, fueron cientos las personalidades e instituciones reconocidas. Divididos en tres bloques principales, la Gala comenzó reconocimiento la labor de las instituciones que colaboran con el deporte universitario. Así, en materia de igualdad fueron las chicas del Club Deportivo UMA Rugby femenino las que obtuvieron el galardón, dando especial mención a la recaudación de fondos para la lucha contra el cáncer que llevan a cabo cada año.

En el apartado de inclusión, los galardonados fueron los miembros de la Fundación Málaga Club de Fútbol EDI- Málaga Genuine. Para recoger el reconocimiento subieron al escenario los miembros del equipo, formados por personas con diversidad intelectual.

El premio a la trayectoria deportiva 2019 ha reconocido este año a Bernardo Rodriguez “Berni”, quien fuera durante más de una década capitán del equipo Unicaja de baloncesto. Desde la trayectoria más larga a los inicios en el deporte, los chicos del Club Deportivo Los Olivos también subieron a recoger su reconocimiento ‘Formamos equipo’ por la promoción del deporte entre los más jóvenes.

La entidad colaboradora reconocida en este 2019 ha sido Besoccer, tanto por su colaboración como medio de información como por su vinculación con el equipo de fútbol sala al que da nombre. La Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga fue la encargada de recoger el premio al Periodismo Deportivo 2019, galardón que cada año la UMA otorga a los medios que promocionan el deporte universitario. Finalmente, este primer bloque de reconocimiento se cerró con el galardón al karateka Damián Quintero como Deportista Malagueño del 2019. 

Deporte en la universidad

Los mejores deportistas de la Universidad de Málaga 2019 han sido la golfista Esperanza Serrano y, en la categoría masculina, Miguel Conde, ambos reconocidos con el Premio “Carlos Serra”. En la categoría de Valores en el deporte, Premio “Pablo Ráez”, la institución reconocida ha sido Manos Unidas Málaga.

En este apartado también hubo palabras para el Campeonato de Golf que se organiza en unas semanas en Antequera, donde la UMA ejerce de anfitriona de un total de siete países participantes.

Finalmente, dentro de los reconocimientos a la participación en los distintos campeonatos, la UMA hizo entrega de los galardones a los 15 medallistas de los Campeonatos Españoles Universitarios (CEU), que recogieron un total de cuatro medallas de oro, cinco de plata y seis de bronce, situando a la Universidad de Málaga entre las 10 mejores universidades del país en el medallero.

Los premios a los mejores equipos y deportistas de la 45ª Edición del Trofeo Rector de la UMA dieron el paso final a la ceremonia de la Gala del Deporte 2019, que concluyó con la tradicional foto de familia.

La Universidad de Málaga celebra un año más su Gala del Deporte, con reconocimientos tanto a deportistas como a instituciones colaboradoras.


Compartir