Un juego que reta a la ciencia gana un premio de la NASA

Un juego que reta a la ciencia gana un premio de la NASA


El proyecto Galaxy Quest, diseñado por un equipo de estudiantes multidisciplinar, de diferentes universidades de España, ha sido premiado en la categoría Best Use of Science en el Hackaton Space Apps Challengue, un evento organizado por la NASA.

Galaxy Quest consiste en un juego que combina la gamificación con la ciencia ciudadana. Se trata de una app en la que los jóvenes tienen que resolver retos y tareas mientras ayudan en la clasificación de galaxias. Así, los estudiantes han conseguido que su idea sea premiada en la fase final del concurso.

El Space Apps Challengue es un evento promovido por la NASA para jóvenes y adultos de todas las edades con entusiasmo por la innovación y la resolución de problemas de hoy en día y del futuro. En una duración de 27 horas los equipos deben resolver e idear una solución para uno de los casi 20 retos que propone la NASA. El reto planteado por la NASA es que aprovechando la evolución de la tecnología óptica se haga el mundo espacial más asequible.

Ayudar a la NASA mediante un juego

De esta manera, el equipo de Galaxy Quest propone mediante el juego ayudar a la NASA a procesar e identificar elementos que requieren ojo humano para la clasificación y colaborar con el entrenamiento de una red neuronal profunda para la automatización futura.

Este grupo de estudiantes está compuesto por Rosa María Narváez, graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense y en Derecho por la UNED; Almudena Martín, graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense y en Física por la UNEDIñaki Úcar, graduado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Navarra y Máster de Telecomunicaciones por la Carlos III de Madrid; José Luis Martín-Remo, arquitecto por la Politécnica de Madrid con un año en Illinois y MBA en la Universidad de Navarra; y Juan Martínez, graduado en Ingeniería Aeroespacial y Máster en Aeronáutica por la Universidad de Sevilla y Máster de Desarrollo Profesional de Airbus en la EOI de Madrid.


Compartir