García Machado presenta su programa en un acto en la Facultad de Empresariales

García Machado presenta su programa en un acto en la Facultad de Empresariales


El candidato a rector de la Universidad de Huelva Juan José García Machado ha presentado esta mañana el programa de su proyecto de gobierno, un programa que ya está disponible para todo el que quiera acceder a él a través de su página web. El catedrático de Economía ha estado acompañado por su equipo a lo largo de todo el acto, que se ha celebrado a las 12.30 de la tarde en la Facultad de Empresariales.

Después de atender a los medios de comunicación, donde afirmó que el principal objetivo es potenciar la UHU para convertirla en referencia a nivel formativo, de investigación y de gestión tanto en el panorama andaluz como en el panorama nacional e internacional, Juan José García Machado hizo un repaso a los puntos principales de su programa, haciendo alusión a las señas de identidad que identifican y particularizan a la Universidad de Huelva, haciendo hincapié en la necesidad de avanzar en tiempos de dificultad, cumpliendo todos los objetivos a los que aspira para convertirse en una universidad de referencia en el panorama nacional e internacional: “queremos que la de UHU esté a la altura de las mejores universidades del mundo, que refuerce su liderazgo como uno de los principales agentes de generación del conocimiento en Andalucía y que contribuya decisivamente al desarrollo y bienestar de la sociedad de Huelva y su provincia”.

El candidato también quiso hacer mención al papel protagonista que juega el alumnado dentro de esta institución, cuyo objetivo no sólo debe ser formarse académicamente, sino también en el terreno personal. A este respecto, afirmó que “nuestra razón de ser es el alumnado. Queremos que nuestro alumnado reciba una formación de calidad, y que su paso por la universidad, además de constituir una experiencia vital y enriquecedora, le permita responder adecuadamente a las demandas de la sociedad y actuar de forma ética y creativa en un entorno cambiante y cada vez más exigente”. Tampoco pasó por alto la situación del Personal Docente y de Investigación (PDI) y de el Personal de Administración y Servicios (PAS), para quienes aseguró mejores condiciones laborales, satisfaciendo sus expectativas de desarrollo profesional, intelectual y personal.

Posteriormente, Machado desgranó brevemente los puntos más importantes de su programa, que calificó como “estratégico para darle a la UHU el impulso que necesita y para que se convierta en ese motor de transformación económica y social que necesita Huelva y su provincia”. Puso especial atención a la política académica, que describió como prioritaria y fundamental, así como la política de investigación, con objeto de transformar la Universidad de Huelva en un referente en investigación y generación y transmisión de conocimiento al entorno social en el que se mueve. De igual modo, enfatizó en el relevo generacional del cuerpo docente y de administración, objetivo que pretende alcanzar a través de impulsos económicos y medidas que mejoren las condiciones de estos sectores. A este respecto, afirmó que quería construir “una universidad que ofrece oportunidades profesionales, una universidad de las personas y para las personas. La excelencia en la docencia, en la investigación y en la gestión solo se alcanzará si el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios presentan un alto nivel de cualificación y motivación, por lo que apostaremos por el empleo de calidad”. Quiso también hacer mención a las relaciones institucionales e internacional, a la colaboración con otras universidades, entidades y agentes socioeconómicos. Así, enunció acciones concretas como el programa de cooperación doctoral, la creación de un parque científico de la UHU, el programa de movilidad de nuestro personal investigador con empresas y entidades del entorno o el de comunicación científica.

El candidato cerró su discurso apelando a la unidad y a la responsabilidad de todos los agentes que componen el ámbito universitario, defendiendo los campus como espacios de convivencia, que favorezcan el bienestar de los miembros de la comunidad universitaria, así como a la confianza en su proyecto.

Al finalizar el acto, y al ser preguntada por la relación de los estudiantes dentro del proceso de las elecciones a rector, la candidata a vicerrectora de Estudiantes y Calidad⁠⁠⁠⁠, María Isabel Mariscal Crespo afirmó que “lo esencial es la participación estudiantil. No puede ser una participación teórica sino práctica, desde el principio del proceso hasta el final, y eso se consigue a través de vías de comunicación directa periódicamente programadas y con su participación en los ámbitos donde se toman las decisiones que conciernen al estudiantado”.

Juan José García Machado se reúne cierra la precampañas con una reunión con el PDI

El pasado 6 de mayo, Juan José García Machado se reunió con el Comité del Personal Docente y de Investigación (PDI), poniendo punto y final a los actos de precampaña ‘Escuchar para hacer’, poniendo sobre la mesa algunos de los puntos principales de su candidatura, como la integración de la mujer, y la necesidad de abogar por la identidad onubense como motor para la especialización y la diferenciación para convertir a la Universidad de Huelva en una referencia en Andalucía, España, y en todo el mundo. Abogó, además, por la necesidad de vinculación con el entorno para ser más competitivos.

Del mismo modo, y en relación con la polémica suscitada a raíz de la duplicidad en el censo de la Facultad de Experimentales, el catedrático de Empresariales abogó por la honestidad y la profesionalidad de sus contrincantes en la campaña, y no quiso polemizar al respecto. Por último, en su gira para acercarse a la opinión del PDI, el candidato a rector insistió en la necesidad de trabajar de forma coordinada y colaborativa, ya que, en pablaras del propio García Machado, “queremos que haya en adelante un flujo de información y unirlos para construir la Universidad de Huelva que todos queremos”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *