García Machado: “Queremos un PAS motivado y formado”

García Machado: “Queremos un PAS motivado y formado”


Juan José García Machado ha cerrado hoy su segunda jornada de reuniones con los miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) de diferentes facultades con balance positivo. Después de acudir en el día de ayer a la Facultad de Derecho, el candidato a rector ha decidido llevar su discurso durante la jornada de hoy a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de La Rábida y a la Facultad de Educación ubicada en El Carmen.

Durante el acto de ayer, al que acudieron miembros de su equipo de gobierno como María Isabel Mariscal Crespo, candidata a vicerrectora de Estudiantes y Calidad, Pedro Sáenz-López Buñuel, candidato a vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado y José Bernardo Fuentes Vao, vicegerente de Recursos Humanos, Machado fue desgranando las cuestiones que en su programa se recogen en relación con este colectivo. El candidato quiso comenzar su discurso criticando la gestión de la última legislatura, en la que, según afirmó, “ha habido un gran déficit dentro de la plantilla de este colectivo. El plan de acción social ha provocado que se nos quitaran todas las ayudas sociales, por lo que hemos tenido que negociar un plan de acción”. De igual modo, el candidato hizo hincapié en la necesidad de transparencia en la gestión, así como fomentar la igualdad dentro de la movilidad del personal. Asimismo, aseguró que se reuniría con los agentes sociales para negociar la edad de jubilación y la flexibilidad horaria, ya que, como remarcó, “debe estudiarse cada caso de manera individual”.

El candidato a rector Juan José García Machado con los miembros del PAS de La Rábida

En cuanto a la reunión con el PAS durante la mañana de hoy en La Rábida, toda la atención la acaparó el debate relacionado con el traslado de la ETSI. Machado quiso ser tajante a este respecto: “el traslado de todos los equipamientos y del personal de la ETSI a El Carmen es una de las máximas preocupaciones de nuestro equipo y se acometerá de manera inmediata. No puede ser que los alumnos tengan que desplazarse hasta aquí porque su profesor tenga aquí el despacho para dar tutorías”. Defendió también la necesidad de reacondicionar los espacios e infraestructuras que se quedarían liberadas de los materiales para proyectos de investigación, así como mantuvo que titulaciones como Agroforestales debían mantenerse allí: “No tiene sentido que la traslademos a El Carmen porque aquí tienen los viveros, el edificio de experimentación. Lo que planteamos es que debemos llegar a algún tipo de acuerdo para que los alumnos que tengan que desplazarse hasta aquí tengan algún tipo de descuento en el transporte. Además de los temas referidos de manera directa al campus en que se encontraba, el equipo, a través de la figura de José Bernardo Fuentes, también quiso abordar temas de carácter más generalista para el colectivo del PAS como la reorganización del servicio de informática o volver a poner en funcionamiento el Servicio de Infraestructuras y el Comité de Seguridad y Salud, algo que, según expuso, “no se ha mantenido en los últimos años”. Por último, se abogó por avanzar en la mejora del trabajo y en la cualificación del personal: “tenemos que escuchar, debatir, abrir el diálogo y llegar al consenso. Queremos un PAS motivado y fomentar los acuerdos que se han firmado a nivel autonómico y a nivel andaluz”.

Por último, durante su encuentro con los miembros del PAS y el PDI de la Facultad de Educación celebrado en el Salón de Grados de esta facultad y al que acudió todo el equipo a excepción de la profesor Pilar Cuder, Machado quiso poner el foco de atención en las medidas que afectan de manera especial a este sector concreto del colectivo, cuyo porcentaje de alumnado es el más alto de todas las facultades de la Universidad de Huelva. Precisamente, la necesidad de reducir el número de alumnos por aula fue una de las propuestas del candidato, así como potenciar la Escuela de Doctorado y ampliar la Biblioteca y el fondo bibliográfico. Un hueco especial en el discurso ocupó también la investigación, en la que, según Machado, la UHU has descendido desde el puesto 37 al 46 en el ranking de ingresos producidos por investigación en las universidades públicas españolas, por detrás de Jaén, Cádiz o Almería. Para ello, el candidato propuso rebajar la burocratización del PDI “para que los docentes nos dediquemos a enseñar y a investigar. Tenemos que hacer un buen reparto de las cargas de trabajo”. El equipo del candidato quiso concluir la charla atendiendo, como siempre, las preguntas de los asistentes, de cuyas respuestas pudieron extraerse conclusiones como que se debe dignificar la figura del PSI, y hay una necesidad real por incluir nuevas titulaciones de grado y de posgrado para hacer de la Universidad de Huelva una institución mucho más atractiva de cara al exterior.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *