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19 abril, 2024
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Garrido: “En esta candidatura, personas que no se conocían de nada se han unido bajo un mismo sentimiento”

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Todo líder de equipo que se precie cuenta con alguien encargado de la coordinación del grupo, una mano derecha, un segundo de a bordo. Los casos de los candidatos a rector de la Universidad de Cádiz no son una excepción. La tareas asumidas por la coordinación de campaña es casi la misma, aunque la forma de abordarla puede proporcionar pistas sobre las propuestas de gestión de cada candidatura.

En Aula Magna hemos querido conocer cómo ha sido la tarea para Eva Garrido, catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y encargada de coordinar la campaña de Francisco Piniella.

¿En qué momento, cuándo y por qué se decide que Eva Garrido se encargará de la coordinar la campaña electoral de Francisco Piniella?

Creo que fue desde el principio. Nuestra candidatura partió de conversaciones con amigos y compañeros y las personas que llevábamos la voz cantante éramos Paco -Francisco Piniella- y yo. Creo que desde el principio se tenía claro que la persona más cercana a Paco era yo, y por lo tanto que también tenía que ser yo quien asumiera las funciones de coordinación de la campaña, que básicamente es organizar una serie de actos de presentación del candidato y sus mensaje.

¿Cuáles han sido sus tareas?

He estado en todos las actuaciones que requería la organización de la campaña, desde el principio hasta el final. Si no directamente, sí al menos con mi conocimiento. Por ejemplo, en el diseño de los carteles, ha habido personas que han colaborado en la parte más gráfica. Pero el diseño, el calendario, el recorrido de los actos han sido coordinados por mí. De hecho, he sido quien ha acompañado al candidato en todas las presentaciones de su mensaje y la que ha llevado la comunicación con el entorno. Ha sido una actuación interna y externa.

¿Cuál ha sido vuestra estrategia de campaña electoral?

Nosotros optamos por hacer sesiones informativas dándonos a conocer en los días previos a la Semana Santa. Para ese momento, pensamos que hacer actos formales iba a ser un poco inútil porque la Semana Santa supondría una ruptura de la campaña. Así que optamos por hacer presentaciones del candidato, la página web, el equipo… A la vuelta de las vacaciones ya hicimos actos formales destinados a la comunidad universitaria. Queríamos que fueran accesibles a los miembros de la comunidad universitaria, así que hemos utilizado aulas o salas de juntas que ponían a nuestra disposición los centros. Eran los actos más formales, más reglados, siguiendo un calendario exhaustivo de actos en los distintos centros.

¿Cómo ha resultado la experiencia de coordinarse también con los otros coordinadores?

Pues, a propuesta del coordinador de campaña de Miguel Ángel Pendón, Andrés Pastor, hicimos un grupo de wasap y desde el primer momento ha habido cordialidad e instinto de colaboración. De hecho, los tres calendarios se hicieron de forma consensuada para evitar solapamientos y que la junta electoral tuviera que decidir. Siempre ha habido espíritu de colaboración y mucha comunicación. Luego -después de la primera vuelta- he visto a Perales -el coordinador de campaña de Casimiro Mantell- y he tenido palabras de despedida y agradecimiento por su labor hacia Andres Pastor.

¿En qué habéis invertido los 3.000 euros de presupuestos facilitados por la UCA?

Lo hemos invertido básicamente en cartelería. De hecho, puede consultarse en la web. En cartelería, folletos, regalos -en esta candidatura han repartido cuadernos y anillos para el móvil-. Y luego, aparte, los miembros de la candidatura hemos articulado un fondo para gastos adicionales, como son los desplazamientos y manutención de las personas que acompañábamos al candidato en sus presentaciones por los distintos campus y centros.

La marca, la imagen, la web, ¿la habéis hecho vosotros? ¿no habéis tenido que contratarla?

Ahí hemos tenido a una persona graduada en Comunicación, familiar de un miembro de la candidatura, que nos ha ayudado con el diseño de la página y sus contenidos.

¿Y os ha ayudado con las dos páginas que habéis tenido?

No, la primera fue cosa de Paco. Como él se maneja bien en redes sociales y demás, decidió montarla y centralizar desde ahí todos los contenidos. El problema fue, cuando nos abrieron desde la UCA la página oficial, cómo volcar estos contenidos a la nueva. Ahí también nos ayudó esta persona.

Fuiste decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, ¿qué crees que ha podido aportar tu expencia personal y profesional a la labor de coordinadora de campaña?

Creo que ha sido saber trabajar en equipo, porque ese es uno de los cometidos que más necesita coordinación: ese trabajo conjunto, ese contacto entre varias personas que tienen que hacer distintos cometido. Poder estar viendo continuamente lo que cada uno hace y controlarlo. Y ese es un tipo de trabajo que yo había experimentado como decana. Porque se trata de casi los mismo: en un caso, gestionar todo un centro y en este caso, gestionar toda una candidatura. Creo que esa experiencia sí ha servido. Dentro del más absoluto desconocimiento, porque no he tenido experiencia similar a esto, ni tengo experiencia en comunicación, ni diseño… es la primera vez que lo hago. Pero como se trataba de apoyar a una candidatura, siendo una persona cercana a mí, creía que podía hacer el trabajo, sobre la base de la confianza hacia él y de él hacia mí y la confianza de hacer un trabajo que era de coordinación y en que creía tener cierta experiencia. Ha sido un trabajo difícil, porque no tenía experiencia, pero extremadamente satisfactorio. Todos sabían cuál era su misión. Todos tenían claro su cometido, que era apoyar a Paco en la presentación de su programa. Todos con ilusión y todos en la misma dirección. Ha sido una experiencia muy positiva, porque personas que no se conocían se han unido bajo un sentimiento, una ilusión y han hecho que el trabajo que he tenido que hacer hasta ahora haya sido extremadamente fácil.


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