Gestión deportiva municipal, trabajando codo con codo para la promoción del deporte andaluz

Gestión deportiva municipal, trabajando codo con codo para la promoción del deporte andaluz

0


El Instituto Andaluz del Deporte (IAD), situado en Málaga, ha acogido este jueves la inauguración de la segunda edición del curso sobre gestión deportiva municipal, organizada en colaboración con la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (Agesport),  en el que participan cerca de 50 responsables en esta materia, entre concejales y técnicos de ayuntamientos y diputaciones de la comunidad y se desarrollará hasta el próximo 6 de abril.

El acto ha estado presidido por el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, a quien han acompañado la directora del IAD, Lucía Quiroga; el presidente de Agesport, Juan Luis Navarro, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte en Málaga, Monsalud Bautista. Durante la inauguración, el secretario general para el Deporte ha presentado el libro ‘Gestión Deportiva Municipal’, que recoge los contenidos de las ponencias presentadas en la primera edición de este curso, editado por el IAD, y que el próximo año lo hará en formato digital.

Presentación del II curso sobre gestión deportiva municipal.

Juan Luis Navarro, Antonio Fernández y Lucía Quiroga.

Antonio Fernández ha destacado que la Junta de Andalucía y los ayuntamientos deben ir juntos en la promoción del deporte y la actividad física. Por ello, ha incidido sobre que “la incorporación de la práctica deportiva al estilo de vida de los andaluces” es objetivo “primordial” de la Consejería de Turismo y Deporte, para lo cual “tenemos que ir de la mano, siendo imprescindible la colaboración de las corporaciones locales”. “La intención con este curso es posibilitar la herramentas que los encargados de gestionar la politica deportiva municipal pudieran necesitar para desarrollar su actividad”.

Según el secretario general, “el propio Estatuto de Autonomía recoge una serie de competencias que deben desarrollar los municipios en materia de promoción deportiva y en el aula se van a esclarecer cuales son esos cuatro grandes bloques y se va a explicar el marco jurídico, la gestión económica y aportar herramientas que puedan ser útiles”.

Por su parte, Juan Luis Navarro ha subrayado que “la formación es uno de los objetivos principales de Agesport y entre nuestros asociados están los profesionales que van a hablar estos días”. Además, “tenemos que hacer un esfuerzo las administraciones y las entidades no gubernamentales del deporte para hacer política deportiva; porque la política deportiva se hace desde las instituciones que tienen esa responsabilidad, pero también desde muchos actores sociales y deportivos que conformamos el sistema deportivo andaluz”, ha dicho.

Durante el curso sobre gestión deportiva municipal se abordarán aspectos como el marco jurídico del deporte municipal (organización y estructura); la gestión económica y su financiación; dirección y planificación estratégica; proyectos, programa y actividades de un servicio local en este ámbito, e infraestructuras. Por último, se estudiará la necesidad de difundir y divulgar los servicios y actividades a la ciudadanía y las habilidades sociales y emocionales del gestor deportivo.

Asimismo, Lucía Quiroga ha aprovechado para señalar que “en el IAD hay un centro de documentación especializado que se puede utilizar, siempre y cuando os hagais usuarios, y del que se puede disponer de una gran cantidad de documentación tanto en préstamo físico como online”.

Los contenidos del curso lo impartirán gestores y técnicos con una amplia experiencia en servicios deportivos municipales en los ayuntamientos de Granada, Benalmádena (Málaga) y Almería, así como consultores en la materia privados. El curso sobre gestión deportiva municipal consta de 54 horas lectivas, de las que serán 21 presenciales y otras 33 en modalidad de teleformación. El encuentro tiene como objetivo analizar los diferentes problemas que plantea la gestión del deporte municipal y las posibles soluciones basadas en la experiencia y las buenas prácticas, así como estudiar los retos a los que se enfrentan ayuntamientos y diputaciones para ofrecer servicios deportivos de calidad a la ciudadanía.


Compartir
Sobre el autor
Laura Pérez

Laura Pérez

Coordinadora de Málaga en Aula Magna. Periodista y escritora, mezclo el deporte con la ciencia porque no me parece contradictorio y sí enriquecedor. Contacto: [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *