Gestión estratégica, innovación y prospectiva en comunicación, el nuevo manual de María Sánchez

Gestión estratégica, innovación y prospectiva en comunicación, el nuevo manual de María Sánchez



La comunicación y los medios están en continua actualización. Eso hace necesario que se generen nuevos manuales para ayudar a los futuros trabajadores del mundo de la comunicación a adaptarse a su entorno. La profesora de la Universidad de Málaga, María Sánchez, acaba de publicar el manual Gestión estratégica, innovación y prospectiva en comunicación. Este manual que se relaciona con  las competencias imprescindibles para los comunicadores de hoy en día ya está a la venta y se presenta esta tarde a las 19:00 en la FNAC del centro comercial Málaga Plaza.

“Lo escribí hace unos meses tomando como punto de partida una de las asignaturas que, bajo la denominación de ‘Estrategias de Comunicación y Análisis Prospectivo, comencé a impartir en un momento personal crucial”, explica María Sánchez a la hora de explicar el origen de su nuevo libro. En esta asignatura del grado en Periodismo de la UMA los alumnos aprenden cuestiones relacionadas la innovación, el liderazgo, la gestión estratégica, la adaptación al cambio y la resolución de problemas o la visión estratégica. En estos ámbitos se mueve este manual de Gestión estratégica, innovación y prospectiva en comunicación.

No solo se pueden encontrar respuestas a estos ítems sino que, además se pueden vincular a salidas profesionales como la dirección de empresas o proyectos de comunicación, a la consultoría, o al diseño y ejecución de investigaciones aplicadas al ámbito organizacional. Por lo que puede interesar además de a los a estudiantes y a profesionales de la comunicación, a otros perfiles, como emprendedores, responsables de proyectos o gestores entre otros.

Enfoque y contenidos

Este libro se estructura en torno a dos grandes bloques. El primero de ellos dedicado a la dirección y planificación estratégica en el que se muestra como gestionar el presente de organizaciones o proyectos de comunicación. El último de los bloques se relaciona con la prospectiva que es el análisis del futuro al servicio de esta gestión estratégica del presente. Como es habitual en un manual, la información que se ofrece se asienta sobre unas bases teóricas que cimientan los métodos y técnicas de investigación aplicada. Algunos ejemplos que se ofrecen a lo largo de sus páginas están tomados de la experiencia de Sánchez en planificación y gestión de proyectos en el área de Innovación de la UNIA.

Para aquellos interesados en seguir profundizando sus conocimientos sobre el tema, al final del libro aparece un listado de supuestos prácticos que facilitan la comprensión de lo expuesto y en algunos de los cuales ha colaborado el profesor de Marketing José Luis Ruíz- Alba, ahora en la University of Westminster.

Presentación en la FNAC

María Sánchez no estará sola en la presentación de Gestión estratégica, innovación y prospectiva en comunicación. Junto a ella participarán el profesor de Periodismo de la UMA, Francisco Paniagua y Antonio Viciana, técnico de la Confederación de Empresarios de Málaga y que Sánchez reconoce que “tienen mucho que ver con la asignatura y el manual”. El acceso al FNAC Málaga será libre hasta completar el aforo.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *