GHBiomedicina, el canal de Youtube de la US para aprender genética

GHBiomedicina, el canal de Youtube de la US para aprender genética


Todos sabemos que el mundo de los adolescentes gira en torno a las redes sociales y nuevas tecnologías. Facebook, Instagram, Snapchat colapsan las pantallas de los jóvenes que comparten a diario sus experiencias más personales en Internet. El profesor de la Universidad de Sevilla Pablo Huertas ha sabido aprovecharse de esto y ha creado GHBiomedicina, un canal de Youtube para aprender genética.

En GHBiomedicina este profesor e investigador del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) intenta explicar de manera muy sencilla y visual algunos conceptos de la asignatura Genética Humana,  perteneciente al Grado de Biomedicina Básica y Experimental.  Para ello cuenta con la ayuda de sus alumnos que colaboran con él a la hora de transmitir cuestiones genéticas de interés para la ciudadanía.

Según la propia Hispalense, el objetivo de GHBiomedicina, que se inició en 2012, es fomentar la creatividad del alumnado a la hora de enfrentarse a problemas científicos, mejorar la transmisión del conocimiento usando técnicas creativas de docencia y fomentar las competencias de los estudiantes.

Los protagonistas de GHBiomedicina

Con el uso del inglés como lenguaje universal e interesantes toques de humor los alumnos de Pablo Huertas explican en vídeos de unos tres minutos de duración cuestiones como la función que juega la genética en la epilepsia o la forma en la que los genomas de los microbios comparten vida con nosotros e influyen en las enfermedades humanas.

Para ello, los estudiantes interpretan papeles de todo tipo: ancianos con Alzheimer, reporteras, fragmentos de cromosomas, médicos… Y consiguen crear vídeos más atractivos que los libros de texto.

“Quería hacer algo diferente. La mayor parte de las asignaturas del grado de Biomedicina tienen seminarios y a mí se me ocurrió que al hacer los vídeos los alumnos estarían más motivados, se les daba más libertad de acción y permitía incorporar el inglés como lengua de actuación sin el estrés de tener que hablarlo en directo”, comenta el profesor Huertas a Aula Magna.

Fuente principal: Canal Ciencia (Unidad de Cultura Científica y Divulgación de la US)


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