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20 abril, 2024
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GHBiomedicina, el canal de Youtube de la US para aprender genética

GHBiomedicina, canal de Youtube de la US

Todos sabemos que el mundo de los adolescentes gira en torno a las redes sociales y nuevas tecnologías. Facebook, Instagram, Snapchat colapsan las pantallas de los jóvenes que comparten a diario sus experiencias más personales en Internet. El profesor de la Universidad de Sevilla Pablo Huertas ha sabido aprovecharse de esto y ha creado GHBiomedicina, un canal de Youtube para aprender genética.

En GHBiomedicina este profesor e investigador del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) intenta explicar de manera muy sencilla y visual algunos conceptos de la asignatura Genética Humana,  perteneciente al Grado de Biomedicina Básica y Experimental.  Para ello cuenta con la ayuda de sus alumnos que colaboran con él a la hora de transmitir cuestiones genéticas de interés para la ciudadanía.

Según la propia Hispalense, el objetivo de GHBiomedicina, que se inició en 2012, es fomentar la creatividad del alumnado a la hora de enfrentarse a problemas científicos, mejorar la transmisión del conocimiento usando técnicas creativas de docencia y fomentar las competencias de los estudiantes.

Los protagonistas de GHBiomedicina

Con el uso del inglés como lenguaje universal e interesantes toques de humor los alumnos de Pablo Huertas explican en vídeos de unos tres minutos de duración cuestiones como la función que juega la genética en la epilepsia o la forma en la que los genomas de los microbios comparten vida con nosotros e influyen en las enfermedades humanas.

Para ello, los estudiantes interpretan papeles de todo tipo: ancianos con Alzheimer, reporteras, fragmentos de cromosomas, médicos… Y consiguen crear vídeos más atractivos que los libros de texto.

“Quería hacer algo diferente. La mayor parte de las asignaturas del grado de Biomedicina tienen seminarios y a mí se me ocurrió que al hacer los vídeos los alumnos estarían más motivados, se les daba más libertad de acción y permitía incorporar el inglés como lengua de actuación sin el estrés de tener que hablarlo en directo”, comenta el profesor Huertas a Aula Magna.

Fuente principal: Canal Ciencia (Unidad de Cultura Científica y Divulgación de la US)


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