Los futuros ‘Tiger Woods’ se forman en Málaga


En la tarde de ayer jueves el campo de Golf de Guadalhorce acogió el inicio de la nueva temporada del University Golf Program Málaga (UGPM), un proyecto que permite la formación de 22 jóvenes universitarios tanto en el ámbito deportivo como en el académico a través de una carrera universitaria.

Se trata del cuarto año que el UGPM trabaja de la mano de la Universidad de Málaga para hacer del deporte no solo un entretenimiento, sino una opción formativa con la que crear la futura cantera de profesionales. De este modo, la provincia de Málaga con su universidad a la cabeza se presentan como una de las mejores alternativas europeas en la formación de las categorías universitarias, dando la opción a los jóvenes a combinar estudios y entrenamientos más allá de la opción estadounidense.

Pedro Montiel, director del Servicio Deportivo de la UMA, ha sido el encargado de presentar al equipo e iniciar la nueva temporada, dandole un especial reconocimiento a Víctor Pastor por sus méritos en el pasado Campeonato de Europa Universitario de Golf 2017. Pastor recibió de la mano de los responsables de UGPM, Javier Martín y Marta Díaz, el diploma al mejor jugador del año, así como el reconocimiento de todo el programa por su carrera deportiva. Al acto acudieron también varios decanos y directores de Escuela, entre los que destacaba la figura de Eugenio Luque, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, uno de los centros que más ha apostado por este programa.

Actualmente el equipo de Golf de la UMA lo componen 20 chicos y 2 chicas, siendo un ejemplo de la apuesta de la universidad por el deporte como espacio de formación. Así, en palabras de Pedro Montiel “el deporte es una estrategia de la UMA que se añade a la investigación y la formación, dando la posibilidad a la propia institución de posicionarse de forma internacional en este área“. Un esfuerzo que lleva a la Universidad de Málaga a tener casi a 80 deportistas de alto nivel (DUMAN), que alternan deporte y formación académica superior. “Es una forma de atraer deportistas que el día de mañana puede ser profesionales y dar renombre a la UMA” subraya Montiel.

El UGPM está formado tanto por estudiantes españoles (11) como de otros países, principalmente de Europa, que compaginan sus estudios en la Universidad de Málaga con los entrenamientos deportivos. Gracias al Estatuto del Deportista Universitario los miembros del UGPM disponen de mayores facilidades a la hora de acudir a clases o hacer exámenes, sin dejar de lado su carrera deportiva. Como se señala en el Estatuto del Deportista Universitario, todos los deportistas son a la vez estudiantes de alguna titulación de la UMA, una forma de resguardar su futuro. Uno de los perfiles que se han creado a través de este Estatuto es el de coordinador técnico/deportivo, que en el caso de los chicos UGPM recae en Jorge Pozueta, cuya función principal consiste en “ayudar a los chicos a organizarse y sacar adelante tanto sus estudios como su carrera deportiva”, un seguimiento que en el caso de los alumnos extranjeros se refuerza con el acompañamiento e integración cultural.

Una de las principales ventajas que ofrece el UGPM es la posibilidad de competir en campeonatos de alto nivel. Con un completo calendario de competiciones formado por más de 40 campeonatos a lo largo de la temporada, se permite a todos los jugadores participar en las competiciones, una gran diferencia respecto a los programas estadounidenses. Se añade además los programas de becas con los que cuentan los jugadores, contando así con la financiación de la R&A y el apoyo del Real Guadalhorce Club de Golf y la Real Federación Andaluza de Golf.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *