Gomendio aboga por la cualificación del empleo universitario en el ‘Diálogo 5+5’



Una vez que España posee “una de las tasas más altas de acceso a la universidad de los países de la OCDE”, es el momento de “acercar el mundo educativo al empresarial” y que la Universidad beneficie a sus graduados a la hora de obtener un empleo de calidad. Así se ha mostrado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, que participó en la tarde de ayer, lunes 23, en la reunión ‘Diálogo 5+5’ que se ha celebrado en Madrid.

En dicha reunión han estado presentes los ministros de educación de Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania, Túnez, Portugal, Italia, así como representantes del más alto nivel educativo de Francia. El encuentro supone la continuidad de la Conferencia de ministros de Educación Superior, Investigación e Innovación que se celebró el pasado mes de septiembre en Rabat.

Los ministros aprovecharon esta segunda Conferencia Ministerial sobre ‘Las sinergias entre la educación superior, investigación e innovación en el área del Mediterráneo occidental’ para promover la interacción entre la investigación, la innovación y la Educación Superior en el marco del acuerdo “Plan de acción” alcanzado en la reunión de Rabat. Todos ellos se mostraron convencidos de la importancia de la educación para lograr un crecimiento socio-económico equilibrado, eficiente y sostenido dentro de cada uno de sus países.

Gomendio: “En España la tasa de acceso a la universidad es de las más altas de la OCDE”

Montserrat Gomendio aseguró que resulta “fundamental para el crecimiento económico de los países la cualificación del empleo, mejorar el nivel educativo y permitir un acceso a la educación superior”. En este sentido, recordó que todos los países “han hecho esfuerzos por incrementar sus tasas de acceso a la universidad. En España, esa tasa es de las más altas de toda la OCDE“.

En su intervención, Gomendio insistió ante los ministros participantes en que “una vez conseguido esto, ahora tenemos que fijarnos en los aspectos que tiene que ver con la calidad de la educación y la relación entre la Universidad y el mundo empresarial para que la Universidad beneficie a los alumnos a la hora de encontrar trabajo“.

Hace algunos meses, el Ministerio de Educación elaboró un estudio para conocer los niveles de empleabilidad de los universitarios españoles. Estos resultados “nos dicen que están por debajo de lo esperado. Por eso, tenemos que acercar el mundo educativo al empresarial para que los que consiguen grado universitario tengan empleos de calidad”, dijo.

De ahí que Gomendio haya lanzado un mensaje a todos los participantes: “Hay que trabajar para que nuestros jóvenes puedan conseguir empleos de alta calidad, que sean creativos en esos empleos, que podamos mejorar la competitividad de ese país. Y esa tiene que ser una meta común”.

Los ministros reunidos en Madrid acordaron continuar con la participación de los países del ‘Diálogo 5+5’, así como establecer una serie de actividades específicas dentro de la Educación Superior. Además, han respaldado impulsar la investigación y la innovación en todos estos países involucrados en la región durante los últimos años sobre la base de los esfuerzos bilaterales y multilaterales existentes.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *