Gran demanda para obtener el certificado CCSE


La pasada semana la Universidad de Almería acogió la primera convocatoria de exámenes para la obtención del certificado CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España); uno de los documentos, junto al DELE A2 (Diploma Español como Lengua Extranjera), que desde el mes de octubre es necesario para aquellos que desean obtener la nacionalidad española. Una prueba que se ha podido realizar en la UAL ya que, desde noviembre, el Centro de Lenguas de la Universidad de Almería se ha convertido en centro oficial examinador del Instituto Cervantes para acceder a este certificado.

Una nueva labor por parte del Centro de Lenguas que, sin duda, ha tenido gran éxito y muy buena acogida pues se presentaron a este primer examen un total de 80 alumnos, completando así el total de las plazas ofertadas. La prueba para obtener el CCSE consta de 300 cuestiones, de las que 25 son motivo de examen y de las que, para ser apto, es necesario pasar al menos, 15 de ellas. Un trámite que, en el caso de las personas hispanohablantes, es suficiente con aprobarlo para acceder a la nacionalidad española.

De este modo, a raíz del convenio firmado entre la UAL y el Instituto Cervantes, el Centro de Lenguas ha elaborado un calendario repleto de cursos con el fin de garantizar a los interesados su preparación para examinarse del CCSE. A lo largo de este año 2016 se van a realizar, en total, ocho convocatorias, de las que la UAL celebrará cuatro. La primera ha sido ésta de enero; dando paso a las próximas en los meses de marzo, abril y mayo, concretamente el último jueves de cada mes. Por lo tanto, y debido al gran número de demandantes, la siguiente convocatoria prevista para marzo también está ya completa y, la de abril, va por el mismo camino.

Formación para el CCSE
En el caso de las personas que se examinaron el pasado jueves, asistieron al primer curso intensivo preparatorio de CSSE que comenzó el 9 de diciembre. De cara a las siguientes pruebas habrá dos tipos de cursos, uno los lunes y miércoles de 20:00 a 21:30 horas, en la sede de la Universidad, en calle Gerona; y otra segunda opción, los viernes y sábados, en el campus de la UAL.

Así, con el fin de llegar al mayor número de interesados posibles, el Centro de Lenguas de la UAL está realizando una ronda de visitas a los ayuntamientos, asociaciones y otros organismos de la provincia para facilitar la preparación de la prueba CCSE a estas personas de otras nacionalidades que residen lejos de la capital. Por su parte Loreto Cantón, directora del Centro, ha avanzado “que está a punto de cerrar un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la Oficina Municipal de Inmigración y la concejalía de Asuntos Sociales”.

Por tanto, en el caso de los recién examinados, los resultados de sus pruebas se comunicarán a los alumnos en 20 días, por medio de email. Y de cara a los nuevos interesados, desde el Centro de Lenguas recuerdan que la matriculación para la prueba CCSE se realiza, de manera obligatoria, vía online desde la web del Instituto Cervantes.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *