Granada acoge los National Erasmus Games 2020

Granada acoge los National Erasmus Games 2020


Del 27 al 29 de marzo, la Universidad de Granada acogerá a más de 150 estudiantes internacionales y voluntarios de la red internacional Erasmus Student Network (ESN), presente en 38 universidades españolas, para participar en el torneo deportivo National Erasmus Games (NEG).

Tal y como ha señalado Juan Manuel Hita, presidente de ESN Granada “la idea de traer estos campeonatos a Granada surgió por la necesidad de aumentar la presencia de España en estas actividades, pues aquí no solían tener mucho tirón y queremos cambiarlo”. La iniciativa ha supuesto un éxito en su primera fase, pues de las 120 plazas originarias se han recibido más de 220 solicitudes. El creciente interés de participación por parte de los estudiantes internacionales, ha llevado a ESN a acordar junto al Vicerrectorado de estudiantes granadino el aumento de las plazas hasta al menos las 200. Por parte del Vicerrectorado, según ha expuesto Hita, se financiará la mitad de las comidas de los participantes.

La mayor parte de deportistas de esta edición del National Erasmus Games provienen de Italia, Alemania y Francia, “con presencia también de estudiantes latinoamericanos, aunque los más numerosos son los italiano”, expone Hita.

Esta competición es una fase previa que funciona como torneo clasificatorio para la fase internacional, donde se disputan los encuentros en fútbol sala, baloncesto 3×3 y voleibol. Los partidos de la National Erasmus Games se llevarán a cabo a lo largo de la jornada del sábado 28 de marzo en las pistas deportivas del Campus Fuentenueva de la Universidad de Granada. Aquellos equipos que se proclamen vencedores en la fase final de cada una de estas tres disciplinas, que tendrá lugar el domingo por la mañana, representarán a ESN España en los International Erasmus Games (IEG).

Junto a la programación de los National Erasmus Games, ESN Granada tiene previsto una serie de actividades paralelas donde se incluyen otros deportes alternativos, como yoga, zumba o actividades inclusivas junto a asociaciones de la localidad. Los estudiantes que forman parte del programa MENTOR de la UGR están invitado a participar animando a sus compañeros Erasmus, con vistas a hacer visible el lema de la asociación “enriqueciendo la sociedad local a través de los estudiantes internacionales”.

National Erasmus Games, jornada previa para la competición internacional

Los International Erasmus Games son un proyecto a nivel internacional organizado por ESN desde el año 2015. La primera edición tuvo lugar en Cracovia, Polonia, uno de los países de la red pioneros en organizar el torneo a nivel nacional, junto con Italia. Desde ese año, las ediciones se han ido sucediendo en diferentes países y este año será Rumanía quien albergará el torneo, del 7 al 10 de mayo en la ciudad de Cluj-Napoca. Será requisito obligatorio para inscribirse a este torneo que los equipos participantes sean mixtos, con el objetivo de fomentar la inclusión social.


Compartir