Granada camina hacia la Capitalidad Europea de la Cultura


Granada sigue en la senda hacia la Capitalidad Europea de la Cultura 2031. En la mañana de este jueves se ha dado un nuevo paso con la Universidad como epicentro. El Rectorado ha sido sede de un encuentro en el que se han fijado las comisiones que marcarán el calendario de trabajo de los próximos meses, se han reiterado los apoyos con los que ya contaba la candidatura y se han propuesto nuevos objetivos de cara a conseguir respaldo institucional.  La firma del acuerdo ha contado con la presencia de representantes de todas las administraciones y grupos políticos de Granada.

A la reunión y posterior firma de la declaración ante los medios han asistido la delegada provincial de la Junta de Andalucía, Sandra García; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el alcalde de la capital, José Torres Hurtado; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; representantes del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), y miembros de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Granada. Tras el sello del acuerdo, Pilar Aranda ha tomado la palabra: “Hoy puede ser un gran día”, ha dicho.

Aranda ha descrito los puntos tratados en un encuentro que supone un nuevo paso de cara a la candidatura de la ciudad de la Alhambra como Capital Europea de la Cultura en 2031. “Se va tejiendo ya una red amplia”, ha dicho la rectora en referencia a los apoyos recabados desde que en diciembre comenzara el trabajo de la comisión general. Entre ellos, el del Parlamento Andaluz y el resto de las capitales de la comunidad autónoma. También esperan recibir el respaldo de las 38 universidades europeas de una veintena de países que componen el Grupo Coimbra, que se reunirán en mayo en una asamblea a la que también acudirá el alcalde de Granada. El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, durante la firma del acuerdo.

“No soy autocomplaciente”, ha comentado la rectora, “siempre defendemos que la autocrítica es importante para seguir avanzando”, pero se ha congratulado de lo que “en poco tiempo se ha podido hacer con la colaboración de todos”. Todas las administraciones granadinas y los grupos políticos han logrado darse la mano en este proyecto, cuyos próximos movimientos pasan por la preparación de documentos, el contacto con instituciones europeas y conocer la organización de ciudades que han sido o serán Capital Cultural Europea. Entre ellas San Sebastián, que ostenta el título durante este 2016. “Iremos dando pasos seguros, pasos firmes”, ha anunciado Pilar Aranda.

Entre ellos, a finales de primavera o principios de otoño, según ha adelantado Aranda, la UGR organizará el foro Cultura, Ciudad y Universidad, que pretende dar voz “a todos los agentes sociales que puedan estar interesados” en el proyecto, “que podamos ver hacia dónde podemos mejorar, qué fortalezas tenemos”, ha explicado.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *