200 ciudades debaten sobre un futuro sostenible

200 ciudades debaten sobre un futuro sostenible



Málaga ha acogido hoy la décima edición de Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana. Con el objetivo de debatir sobre la importancia del desarrollo de los territorios inteligentes y sostenibles, este evento se ha vuelto a considerar uno de los principales encuentros del sector.

La inauguración de Greencities ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el presidente de la patronal tecnológica y digital AMETIC, Pedro Mier, y el director de Red.es, David Cierco. También han estado presentes representantes de empresas y municipios, llegando a alcanzar unas 200 ciudades.

Durante dos días Greencities se expone como el punto de encuentro donde plantear los desafíos marcados por la agenda de gestión urbana más actualizada. Asimismo, el tejido productivo innovador congrega una oferta de más de 120 empresas con herramientas y servicios capaces de proveer soluciones a los nuevos desafíos de las ciudades. Cabe mencionar que Greencities 2019 cuenta entre sus inscritos con representantes de una veintena de países.

décima edición de Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad UrbanaRetos para el futuro

Tal y como ha señalado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, este encuentro “nos reúne cada año para hablar, estudiar, conocer” los retos y necesidades de los territorios, ha apuntado, “con la colaboración del mundo empresarial y las instituciones” para avanzar tecnológicamente. Greencities se presente así como el encuentro único donde

 “compartir experiencias públicas y privadas” para abrir nuevos mercados y llevar a las ciudades a la vanguardia en esta materia

Desde la Universidad, José Ángel Narváez ha destacado como este foro significa una forma de “transformar, innovar y hacer un futuro sostenible para todos”. Asimismo, ha evidenciado que “necesitamos el trabajo conjunto de todos los actores” para crear nuevas oportunidades de innovación y desarrollo. Una postura muy de acuerdo con la manifestada por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad quien señaló como la generación de conocimiento es “un bucle virtuoso que no tiene fin”, donde “a lo largo de ese camino van surgiendo nuevas formas de negocio” y a su vez novedosos “productos y servicios que sirven para satisfacer necesidades de las personas, de los gobiernos o de las empresas”. Velasco aprovechó su intervención para señalar la importancia de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia) que se ha lanzado en Greencities y que “es una hoja de ruta para facilitar y simplificar el trabajo” de los municipios.

En el programa de esta décima edición de Greencities, más de 200 expertos llevarán a cabo conferencias, mesas redondas y presentaciones en torno a diversos plenarios especializados. Estos contenidos explorarán la agenda innovadora más actualizada en torno a las soluciones tecnológicas para la evolución de territorios inteligentes, el desarrollo sostenible y eficiente o la movilidad del futuro. Junto a ello, ciudades y municipios harán presentaciones a lo largo de los dos días sobre proyectos que se han llevado a cabo con éxito en los campos de riego inteligente, movilidad eléctrica y eficiencia energética, por ejemplo.

Durante la jornada de mañana, Greencities acogerá la segunda edición del Foro de Economía Circular que permitirá el análisis de la estrategia española y local en materia de economía circular. Además, se abordará el uso del vehículo con gas natural y renovable, el rol de las ciudades en la implementación de esta estrategia, la obsolescencia programada o el proceso del residuo a la materia prima. Por otra parte, y como novedad, mañana tendrá lugar el coloquio ‘Talent Woman by Greencities & Endesa X’ para abordar el papel actual de la mujer en los campos vinculados a la sostenibilidad y desarrollo inteligente de los territorios.

 


Compartir