Grupos de trabajo conjuntos para paliar la crisis

Grupos de trabajo conjuntos para paliar la crisis


La declaración del estado de alarma por la pandemia del Covid-19 ha dibujado un escenario extremadamente complejo en todos los ámbitos de la sociedad. También en el académico. Para dar la respuesta necesaria desde la Crue Universidades Españolas se está manteniendo desde el primer momento un contacto fluido con las autoridades educativas para coordinar con ellas las iniciativas dirigidas a minimizar el impacto de esta crisis inédita en el estudiantado.

En este sentido, José Carlos Gómez Villamandos, presidente de la Crue Universidades Españolas, ha acordado con el ministro de Universidades, Manuel Castells, celebrar videoconferencias semanales entre los equipos de ambas instituciones para analizar la evolución del coronavirus y posibles iniciativas conjuntas.

Además de estas reuniones periódicas, se han creado diferentes grupos de trabajo con el objetivo de buscar soluciones concretas a los problemas que la pandemia está generando en todos los frentes.

  • Grupo de Trabajo de desarrollo de la actividad docente y del curso académico, integrado por representantes del Ministerio de Universidades, de Presidencia de Crue y por los presidentes de las comisiones sectoriales Crue-Docencia, Crue-Profesorado y Crue-Asuntos Estudiantiles
  • Grupo de Trabajo de Investigación con la Agencia Estatal de Investigación y Organismos Públicos de Investigación, formado por representantes de estas dos instituciones, por el presidente de Crue–I+D+i y un equipo de vicerrectores de investigación de diferentes universidades
  • Grupo de Trabajo de la EvAU(selectividad), conformado por representantes del Ministerio de Educación y FP, del Ministerio de Universidades, de las comunidades autónomas y de Presidencia de Crue, junto con el presidente de Crue–Asuntos Estudiantiles. En este grupo ya se han acordados las primeras medidas de aplazamiento de los exámenes. 
  • Grupo de Trabajo de Docencia digital, integrado por el presidente de Crue–TIC y por los rectores de la UNED y de la UOC

Los representantes de Crue Universidades Españolas en estos grupos de trabajo conjuntos estarán asesorados en los aspectos técnicos por los vicerrectores de las ejecutivas de las diferentes comisiones sectoriales de la asociación. Según evolucione el estado de alarma y puedan aparecer  nuevas necesidades, la Crue Universidades Españolas no descarta crear grupos de trabajo específicos.

El José Carlos Gómez Villamandos y todo su equipo del Comité Permanente y de la Secretaría General han reiterado, una vez más, su agradecimiento al enorme esfuerzo que los rectores y rectoras, los grupos de trabajo y toda la comunidad universitaria en general están haciendo para superar todos unidos esta crisis. También, desde Crue Universidades Españolas se agradece el apoyo ofrecido por la UNED y la UOC para reforzar las iniciativas de docencia digital que las universidades pusieron en marcha desde el mismo instante de la suspensión de las actividades presenciales.


Compartir