¿Qué guarda el Archivo de la UAH?

¿Qué guarda el Archivo de la UAH?

0

La UAH ha abierto las puertas de su Archivo para dar a conocer todo lo que podremos encontrar en este lugar mágico y, a su vez, misterioso y cargada de historia. “El Archivo Universitario es un servicio que la Universidad de Alcalá ofrece a la comunidad universitaria y al ciudadano. Es una sección dependiente de la Secretaría General y tiene la misión de reunir, organizar y difundir el patrimonio documental de nuestra institución”, señala Santiago B. Gutiérrez Martínez, jefe del Archivo universitario y Registro, de la universidad madrileña. 

Conocido el objetivo de este espacio, Santiago B. Gutiérrez desvela el tipo de documentos que se archivan y la función de este órgano universitario: “Coordinamos la gestión de los documentos generados por todos los órganos, centros y unidades de la Universidad desde la primera fase de producción de los mismos, ya que los archivos de oficina siguen nuestras recomendaciones de organización y envían los documentos al archivo intermedio una vez el valor legal y la frecuencia de uso disminuyen, aproximadamente a los cinco años. El volumen de documentación necesario para el ejercicio de las funciones de la Universidad es muy grande, pero solo se transfieren los documentos originales generados por las diferentes instancias universitarias. El archivo intermedio organiza la documentación recibida para su correcta localización cuando sea necesario –reapertura de expedientes o necesidad puntual-, y finalmente realiza los estudios de series documentales y las propuestas de conservación a la Comisión Calificadora que decide cuánto tiempo debe conservarse cada serie y las condiciones para su acceso”.

Santiago B. Gutiérrez Martínez

Santiago B. Gutiérrez Martínez, jefe del Archivo

¿Cuál es el documento más antiguo?

La UAH es la universidad madrileña con más años de vida, sin embargo, los archivos más antiguos se encuentran en Madrid. “La UAH es un caso especial entre las universidades públicas españolas porque fue una de las primeras en crearse, pero cerró en 1836 y volvió a abrir en los años 70. La documentación anterior a 1836, como el resto del patrimonio mueble, fue trasladada a Madrid y se encuentra en al Archivo Histórico Nacional. Por esta razón el actual Archivo Universitario custodia sólo documentación contemporánea producida a partir de la vuelta de la Universidad de Alcalá en 1975, mayoritariamente documentación administrativa”, señala el jefe de archivo, quien explica que para hablar de documento histórico debe reunir una serie de requisitos: “la Ley 16/1985 de patrimonio histórico español distingue entre patrimonio arqueológico, etnográfico, bibliográfico y documental; para este último da tres plazos diferentes, considerando patrimonio todos los documentos generados por las administraciones públicas desde su producción; a los generados por partidos políticos, sindicatos, entidades religiosas, culturales y educativas con más de 40 años, y por último son también patrimonio documental todos los documentos públicos o privados con una antigüedad superior a cien años”.

Las Joyas de la corona

A pesar de que no están los documentos anteriores a 1836, el archivo guarda algunos documentos únicos. Son las llamadas ‘Joyas de la Corona’. “Aunque el fondo principal es el de la UAH desde 1975, el Archivo custodia otros pequeños fondos de instituciones desaparecidas que se integraron en la UAH: la Universidad Laboral de Alcalá, la Escuela Normal de Magisterio de Guadalajara (una de las primeras en España), la Escuela de Profesorado de la Sagrada Familia de Sigüenza, la Escuela de Enfermería de Guadalajara y el archivo del arquitecto Manuel Barbero Rebolledo (Premio Reynolds de Arquitectura de 1957). Además, custodia algunos documentos históricos de la Universidad Cisneriana, como el Libro de censos de propiedades de la Universidad de Alcalá [ca. 1846], y varios impresos modernos como la ‘Apostolesmata’ de Ciruelo (1551) o la tesis doctoral de Mª Isidra Guzmán de la Cerda, primera mujer en alcanzar el grado de doctor en España en 1785”, añade Santiago, el ‘guardián de la historia de la UAH’.

La historia del Archivo:

El comienzo del Archivo se remonta al nacimiento de la propia Universidad de Alcalá, antigua Universidad Complutense, cuya historia puede resumirse en unas pocas fechas:

  • 1293 Creación en Alcalá de los Estudios Generales de Sancho IV
  • 1499 Fundación de la Universidad Complutense por el Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros
  • 1836 Cierre y traslado a la Universidad Central de Madrid
  • 1975 Creación del Campus Alcalá de la Universidad Complutense de Madrid
  • 1977 Real Decreto 1502/1977, de 10 de junio, de creación de una Universidad de Madrid en Alcalá, futura Universidad de Alcalá
  • 1998 La ciudad y la Universidad de Alcalá son declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

El actual Archivo de la UAH (AUAH) es heredero del Archivo de la universidad fundada por Cisneros, pero su patrimonio documental fue llevado a Madrid en 1836, y está en el Archivo Histórico Nacional.

Sobre el autor
Héctor García

Héctor García

Coordinador en Madrid de Aula Magna/ [email protected] Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. He trabajado para medios como Diario Marca, Qué!, Compromiso Empresarial y Discovery Channel.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *