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16 abril, 2024
AndalucíaJaén

Marcadas las líneas para evaluar a los estudiantes de la UJA y concluir el curso

La Universidad de Jaén aprobó ayer la Guía para la adaptación de la docencia y la evaluación del presente curso, ante la situación generada por la crisis del COVID-19, en una sesión extraordinaria de su consejo de gobierno. Ese documento aspira a ser marco de referencia para los cambios metodológicos de la docencia y los mecanismos de evaluación que afecten a las asignaturas de cada título de grado, máster y programa de doctorado de la UJA. Esta guía contempla también cómo resolver aspectos relacionados con las prácticas, los trabajos fin de título (tanto de grado como de máster) y la defensa de las tesis doctorales.

El objetivo de esta guía para la adpatación dedocencia y evaluación, por lo tanto, es poner fin a la incertidumbre que afecta a la comunidad universitaria jiennense como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria generada por la expansión del coronavirus, así como marcar las líneas para concluir el curso académico de la mejor forma posible. La UJA ha habilitado un espacio en su página web dirigido a facilitar la adaptación de la docencia al entorno virtual, dar a conocer los diferentes procedimientos de evaluación desde la distancia, y las posibilidades para el trabajo en remoto. Además, la universidad ofrece asesoramiento personalizado tanto a profesorado como a estudiantado para resolver las dudas concretas.

Guía para la adaptación: Docencia y calendario académico

Los programas de estudios de Grado y de Máster de la UJA durante el presente curso mantendrán el calendario académico establecido, aunque se contempla la posibilidad de que se pueda extender el curso académico hasta 3 semanas en el mes de septiembre. De cara a la adaptación de la docencia presencial a la modalidad virtual, se ha establecido que puede implicar tanto el uso de actividades sincrónicas como asincrónicas, y que se deben mantener los horarios de las asignaturas establecidos en la programación docente, con el fin de evitar evitando su solapamiento. Además, se garantizará la atención a las tutorías y se recomienda la grabación de clases para el alumnado internacional, debido a la diferencia horaria.

Para cada asignatura de los diferentes títulos de Grado y Máster en la UJA se elaborará una adenda que expondrá los cambios que se han realizado, tanto en la metodología docente aplicada como en su contenido académico y en su forma de evaluación. Dicha adenda será elaborada por el profesorado correspondiente, en coordinación con los Departamentos y los Centros (contando con sus Comisiones de Calidad) y teniendo en cuenta la opinión de los estudiantes a través de sus órganos de representación, según se recoge en la guía para la adaptación de la docencia y la evaluación aprobada ayer.

Sistema de evaluación

En el apartado de la evaluación, que es el punto que más tensión e incertidumbre genera en la comunidad universitaria, el equipo de gobierno de la UJA ha decidido desarrollar un plan de contingencia basado en la evaluación no presencial, adaptando los diferentes escenarios y ofreciendo distintas herramientas. No obstante, no se descarta la realización de algunas pruebas presenciales, mínimas e imprescindibles, cuando la situación sanitaria lo permita y siempre y cuando se avise con antelación al estudiantado para garantizar su movilidad. En este sentido, el equipo de la UJA recomienda en esta guía de adaptación optar por un sistema de evaluación continua, centrado en valorar el trabajo del estudiante a lo largo de todo el proceso de aprendizaje (contemplando actividades, seminarios, proyectos, exposiciones…) y velando por la coherencia de la carga de trabajo del estudiantado en esta modalidad de evaluación. De cara  al examen final y dependiendo de las características de cada asignatura se sugiere sustituir el examen presencial por actividades de evaluación continua, por un examen online o por la entrega de trabajos.

De esta manera, las distintas alternativas contempladas en el caso de la evaluación continua serían la participación en foros (a través de la plataforma ILIAS), la elaboración de blogs, wikis, presentaciones individuales grabadas por el estudiantado, estudio de casos, o pruebas tipo test. Mientras que en el caso de la evaluación online se barajan posibilidades como la evaluación oral mediante vídeollamada (Google Meet), examen oral en grupos pequeños, evaluación escrita mediante aplicaciones de test o videos interactivos, preguntas cortas de desarrollo temporizadas y aleatorizadas, o preguntas de análisis crítico. Y la evaluación mediante entrega de trabajos se centrará en los trabajos académicos y proyectos realizados por los estudiantes. Estas distintas fórmulas buscan por lo tanto ajustarse a las peculiaridades y circunstancia de cada asignatura.

Prácticas curriculares y extracurriculares

En relación a las prácticas curriculares desarrollas en la UJA se ha acordado que, en el caso de aquellas que estuvieran en proceso cuando se declaró el estado de alarma, y que hasta dicha fecha hubieran permitido a sus participantes una adquisición suficiente de experiencia y competencias (como mínimo un 50% mínimo de las prácticas programadas) se considerarán realizadas, completándose en todo caso con metodologías formativas alternativas. En los demás las prácticas se aplazarán hasta la reanudación de la actividad docente presencial, realizándose de forma intensiva y programada hasta finales del año 2020.

En el caso de las prácticas curriculares externas, las que no se puedan implementar tendrán como alternativa sustituir el periodo de prácticas, o complementar el tiempo de prácticas ya realizado, por una formación no presencial centrada en el entrenamiento de las competencias y habilidades el estudiantado obtiene con la asignatura de prácticas curriculares en modalidad presencial. Otra posibilidad contemplada en esta guía de adaptación es la de aplazar la realización de las prácticas que no se han podido iniciar, o recién iniciadas, hasta la reanudación de la actividad docente presencial. Las prácticas aplazadas se realizarán de forma intensiva durante el próximo curso sin necesidad de una nueva matrícula. Por otra parte, las prácticas extracurriculares han quedado interrumpidas temporalmente excepto aquellas que se puedan implementar en la modalidad no presencial.


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