El ‘turismo científico’, un paso más en la transferencia del conocimiento

El ‘turismo científico’, un paso más en la transferencia del conocimiento



El turismo y la ciencia se unen para potenciar Andalucía. De la mano de la Fundación Descubre y la Universidad de Málaga se ha presentado la primera guía de Iniciación al turismo científico, un documento destinado a dar a conocer la ciencia que se realiza en los laboratorios de toda la región desde una perspectiva turística.

Coordinada por el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, la guía cuenta con el apoyo institucional de la Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de Málaga, así como de la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. De esta forma, la creación de la guía ha supuesto la unión de las diferentes instituciones con el mismo objetivo: potenciar la investigación y acercarla a toda la ciudadanía.

Así lo señalaba Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre, quien en la presentación ha subrayado la posición de Andalucía como “potencia mundial en turismo y ciencia”. Con la guía de Iniciación al turismo científico, desde la Fundación quieren ofrecer un punto de referencia a los investigadores que quieran llevar sus trabajos al entorno del turismo, abriéndose al gran público y potenciando la transferencia del conocimiento. Según Cruz, en Andalucía ya hay 211 iniciativas de turismo científico, de las cuales 40 ya están registradas, y para acompañar en el camino burocrático, este manual se presenta como el modelo básico que recojo el “complejo entorno de la gestión turística y empresarial”.

En la misma línea, Nuria Rodríguez, delegada Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha señalado la importancia de la difusión de la ciencia, pues “el turismo es ante todo comunicación y divulgación”, siendo un honor para Málaga que el primer manual sobre el tema se haya gestado en su Universidad.

La Universidad de Málaga y la Fundación Descubren presenta la primera guía de Iniciación al turismo científico, destinada a potenciar la ciencia en el sector turístico.Desde la definición a la creación de empresas

La guía de Iniciación al turismo científico se presenta como un completo documento que combina ciencia, divulgación y gestión administrativa, sirviendo de manual para aquellos científicos que quieran abrir sus proyectos al mundo.

Tal y como ha presentado Antonio Guevara, la obra está compuesta por diferentes apartados siguiendo la especialización de sus autores; investigadores, docentes y egresados de la Facultad de Turismo malagueña. La idea del libro surgió  por la necesidad de “abrir un nuevo segmento de mercado y una oportunidad para potenciar los espacios científicos de Andalucía, dándolos a conocer según los parámetros turísticos”. Así, en un primer apartado se atiende al concepto mismo de “turismo científico”, marcando el valor del mismo tanto por su carácter económico y social, como la necesaria labor de transferencia del conocimiento.

A los contenidos se añaden ejemplos de interpretación del patrimonio y paquetización de productos turísticos, con la intención de que los divulgadores sepan sacar el mayor partido a sus investigaciones desde el punto de vista turísticos. Asimismo, también se incluye un análisis del régimen jurídico aplicado al turismo y herramientas de dirección empresarial.

Todo ello con un objetivo único, dar el paso desde el laboratorio a la exposición de la ciencia, mostrando cómo Andalucía añade al sol y la playa, alternativas donde el conocimiento es la base.


Compartir