Condolencias por el estudiante de la UGR fallecido en Ecuador

Condolencias por el estudiante de la UGR fallecido en Ecuador


En la jornada de ayer miércoles fue hallado el cuerpo sin vida del estudiante de Enfermería del campus de Ceuta de la Universidad de GranadaManuel Tundidor Cabral. El estudiante, que llevaba desaparecido desde el pasado martes, estaba realizando una estancia de estudios junto a otros compañeros en la Universidad Nacional del Chimborazo y aprovechó la experiencia para visitar la Amazonía y realizar una visita a la conocida como Laguna Azul.

Tal y como han informado desde las autoridades de búsqueda, el estudiante de origen gaditano habría saltado al agua y fue arrastrado por la corriente. Tras una intensa búsqueda su cadáver apareció este martes, fecha en la que se informó a las autoridades españolas. Como han indicado las fuentes forenses ecuatorianas, la muerte de Manuel Tundidor se debería a una obstrucción de las vías respiratorias que produjeron un paro respiratorio, seguramente debido a que entró agua en sus cavidades respiratorias.

Desde la Universidad de Granada, junto a las condolencias oficiales emitidas por la institución, se ha dispuesto el acompañamiento de los familiares del fallecido a Ecuador asumiendo todos los costes. Tal y como ha señalado Pilar Aranda, rectora de la UGR, el director de Coordinación Académica de Internacionalización, Wenceslao Martín, se ha trasladado con varios familiares para  acompañarles en el trance, así como para apoyar a los estudiantes compañeros de Tundidor que continúan en el país.

En total eran 11 los estudiantes de la Universidad de Granada que tenían previsto realizar una estancia formativa de un mes, dentro del Plan de Internacionalización, y que previsiblemente continuará hasta el próximo 30 de abril. Los hechos se produjeron tan solo una semana después de su llegada a Ecuador, momento en el cual la UGR adoptó el protocolo de emergencias diseñado para este tipo de casos. Desde que se conocieron los hechos, el Rectorado granadino ha mantenido un contacto constante con las autoridades ecuatorianas y el rector de la universidad acogida.

Manuel Tundidor era natural de Trebujena (Cádiz) y tenía 31 años. Estudiaba cuarto curso del Grado de Enfermería en el campus de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, perteneciente a la UGR. El pasado 8 de abril, sus vecinos salieron a las calles pidiendo apoyo en la búsqueda.


Compartir