Hazte voluntario: apadrina a un Erasmus


Aún quedan un par de semanas para que acaben los exámenes del primer cuatrimestre, momento en el que comenzará la segunda mitad del curso y en la que, como viene siendo habitual cada año, llegarán nuevos alumnos Erasmus a la Universidad de Almería, y a la ciudad.

Por este motivo, la asociación universitaria sin ánimo de lucro ESN de la Universidad de Almería (UAL) impartirá mañana, jueves 21 de enero, un curso gratuito destinado a formar a nuevos voluntarios para atender a los 200 estudiantes Erasmus que a partir de febrero llegarán al campus almeriense, así como para estar a disposición de los que ya lo hicieron al comienzo de las clases para cualquier ayuda que necesiten.

De este modo, y según ha explicado el representante de la asociación, José Antonio Segura, el objetivo es formar a personas interesadas en ayudar a los estudiantes extranjeros, especialmente durante las primeras semanas desde su llegada, para que puedan conocer la ciudad, encontrar alojamiento, gestionar un bonobús y moverse en el campus, entre otras cuestiones.

Este curso que tendrá lugar mañana se desarrollará durante todo el día en dos turnos, de mañana y tarde; de manera que en esta primera parte se dará una formación teórica sobre la asociación, su organización a diferentes niveles y la información más solicitada por los estudiantes que proceden de otros países, así como la gestión de la misma.
Algunos de los alumnos erasmus en uno de los viajes organizados por la asociación. (Fuente ESN Almeria)
En cuanto a la segunda parte del mismo, consistirá en cinco jornadas prácticas de tres horas cada una que se desarrollarán durante el mes de febrero en la oficina de atención de ESN, ubicada en el edificio CAE, desde donde se atenderán las demandas de los interesados.

Así, el objetivo que se persigue con esta jornada de formación de voluntariado es conseguir atraer a personas interesadas en colaborar para que puedan, en principio durante un mes, suplir la falta de tiempo de otros voluntarios; generalmente estudiantes de la universidad que actualmente se encuentran inmersos en la preparación de exámenes. No obstante, los interesados podrán seguir con su colaboración tras este periodo de tiempo.

Junto con esto, la organización, actualmente integrada por unas 40 personas, también ofrece actividades culturales y de ocio a precios ventajosos tanto para los estudiantes extranjeros como para los voluntarios. Así, entre sus actividades previstas, se espera realizar una fiesta de bienvenida, rutas de senderismo por Cabo de Gata, visitas a La Alcazaba o tours por la ciudad, entre otras muchas propuestas, para que los estudiantes extranjeros recién llegados conozcan la provincia y algunas ciudades vecinas.

En el caso de estar interesados en participar en el programa de formación y cooperar con la entidad, pueden inscribirse a través del correo info@esnalmeria.org y/o consultar la página web de ESN Almería para conocer a fondo sus programas y actividades.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *