Heliodoro Carpitero, primer doctor Honoris Causa de la UMA de la Facultad de Psicología

Heliodoro Carpitero, primer doctor Honoris Causa de la UMA de la Facultad de Psicología



En la jornada de ayer miércoles 22 de mayo el catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Heliodoro Carpitero Capell, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga. El máximo reconocimiento académico que puede otorgar una universidad ha recaído por primera vez en la UMA en un investigador del área de Psicología, siendo esta Facultad quien lo postuló para el cargo.

Como cabe de esperar en este tipo de actos protocolarios, la ceremonia estuvo dirigida por el rector de la UMA, José Ángel Narváez. Actuó como padrino del nuevo Doctor Honoris Causa  el catedrático de Psicología Básica de la UMA Julián Almaraz, quien fue también el encargado de presentar la carrera de Carpitero, referente en el desarrollo de la Psicología en España en los últimos 50 años.

Dentro de su área de estudio, Heliodoro Carpitero presentó su discurso orientado a la historia de la psicología, documentando el origen de la disciplina y subrayando la importancia de despertar vocaciones en la universidad. Así, en palabras del propio Carpitero, la psicología “tiene como finalidad contribuir a mejorar la calidad de la vida humana“. El papel altruista de la ciencia y el fomento de los valores humanos estuvo muy presente en todo el acto. Así, por parte del rector de la universidad de Málaga se aprovechó la ocasión para reforzar la importancia de la Universidad Pública en la formación de los valores. De esta forma Narváez señaló como “la Universidad Pública es una perfecta síntesis entre la historia y los valores, entre la reflexión y el conocimiento, entre el rigor y la generosidad”, siendo uno de los objetivos principales de esta “devolver a la sociedad a los hombres y a las mujeres que confían en nosotros convertidos en ciudadanos libres, con espíritu crítico, ciudadanos formados en valores, con capacidad para cambiar la sociedad y hacerla mejor”.

La Psicología entra en el cuadro de honor de la UMA

Con este nombramiento la UMA incluye el área de Psicología al cuadro de honor donde están incluidos todos los Doctores Honoris Causa. en el caso de Heliodoro Carpitero, su inclusión cuenta con el avala de toda una vida de investigación y trabajo.

Carpintero Capell es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Psicología en las Universidades Autónoma de Barcelona, Valencia, y Complutense de Madrid. Fundador y director de la ‘Revista de Historia de la Psicología’, y fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Historia de la Psicología, es miembro de honor del Consejo General de los Colegios de Psicólogos de España, académico “associé” de la Académie Royale de Belgique y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España (2000) y de la Academia de Psicología de España (2015).

Discípulo de José Luis Pinillos, tuvo el honor de contar con José Luis López Aranguren como director de su memoria de licenciatura. También fue íntimo amigo de Julián Marías –a quien considera su maestro-, bebió de las fuentes de Ortega y Gasset y de varios ilustres malagueños, como Francisco Giner de los Ríos, José Germain, María Zambrano, Miguel Prados Such o Antonio Linares Maza.


Compartir